Home

Noticias

Artículo

FMI mantiene planes para elegir a nuevo director gerente para el 30 de junio

El Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló este jueves que mantiene sus planes para elegir a un nuevo líder para el 30 de junio y adelantó que dará a conocer los nombres de los aspirantes la próxima semana si no hay más de tres candidatos.

9 de junio de 2011

Washington - "Si hay más de tres, el consejo ejecutivo elegirá a una lista reducida (de tres) para finales de la próxima semana", dijo hoy en rueda de prensa la portavoz del FMI, Caroline Atkinson.

El citado consejo ejecutivo, integrado por 24 miembros que representan a los 187 países de la institución, será el responsable de entrevistar a los aspirantes al puesto y de seleccionar al nuevo director gerente.

La ministra de Finanzas francesa, Christine Lagarde; el gobernador del banco central de México, Agustín Carstens, y el gobernador del Banco Nacional de Kazajistán, Grigori Márchenko, aspiran a reemplazar al frente de la institución a Dominique Strauss-Kahn, que dimitió el mes pasado tras ser acusado de intento de violación.

Atkinson declinó aclarar si hay más interesados en el cargo.

"No sé cuántas o cuáles nominaciones puede haber habido", señaló la portavoz del FMI, quien recordó que el proceso para recibir candidaturas se cierra mañana a la media noche (04.00 GMT).

Atkinson mencionó que todavía no hay una fecha oficial para la incorporación al cargo del nuevo director gerente una vez sea elegido para un mandato de cinco años.

El titular en funciones del FMI, el estadounidense John Lipsky, tiene previsto dejar la institución en agosto.

El FMI ha estado dirigido por un europeo desde su creación en 1945, en virtud de un pacto de caballeros que otorga la presidencia del Banco Mundial (BM) a un estadounidense.

Los países emergentes han cuestionado la legitimidad de un pacto que consideran obsoleto, aunque no han logrado cerrar filas en torno a ningún candidato.

Carstens, que se ha erigido en el principal rival de Lagarde, la favorita a ocupar el puesto, ha recibido ya el apoyo de 12 países latinoamericanos, entre ellos Colombia, Perú y Venezuela.

España ha expresado también su apoyo al exsecretario de Hacienda mexicano, que ocupó el puesto de subdirector gerente del FMI, cargo para el que fue elegido en 2003.

Lagarde cuenta con el apoyo de los otros países europeos, incluidos los tres pesos pesados del Viejo Continente: Alemania, Reino Unido y Francia.

La Unión Europea tiene un tercio de los votos en el FMI. EE.UU. es el accionista mayoritario con cerca del 17 % del poder de voto, pero no se ha inclinado por ninguno de los rivales en liza.

Tanto Carstens como Lagarde realizan una intensa campaña internacional para recabar apoyos.

El mexicano, que se reunió esta semana en Canadá con altos funcionarios del país, tiene previsto visitar el viernes Nueva Delhi y participar el lunes en Washington en un almuerzo informativo con el título de "Por qué el mundo necesita un FMI efectivo e independiente".

Su gira global continuará posteriormente en Pekín y Tokio.

Lagarde, que ha visitado ya Brasil, India y otros países, estuvo esta semana en China.

La ministra dijo hoy en declaraciones a la prensa china estar "muy satisfecha" con las reuniones "muy positivas" que tuvo en el país, donde no logró, sin embargo, un apoyo explícito a su candidatura.

Aun así, encabeza las quinielas para sustituir a Strauss-Kahn, con lo que prolongaría el dominio europeo al frente del FMI.

Expertos en el organismo multilateral consideran que la falta de cohesión entre los emergentes juega a favor de Lagarde, que de ser elegida, se convertiría en la primera mujer en liderar el FMI.

"La falta de unión entre los mercados emergentes es probablemente el factor más sorprendente y significativo de esta campaña" para elegir a un nuevo líder del FMI, dijo el miércoles en teleconferencia Fred Bergsten, director del Instituto Peterson de Washington.

En su opinión, la rivalidad entre los emergentes parece ser mayor que su deseo común de obtener la dirección del FMI y mencionó, en ese sentido, que países como México y Brasil mantienen una dura puja por el liderazgo en América Latina.

 

 

 

Efe