Home

Noticias

Artículo

FMI espera crecimiento en Colombia de 6,6%

La cifra será revisada por la entidad en la discusión del artículo IV del convenio constitutivo del FMI a la cual se someten los países miembros como Colombia, para estudiar la evolución de su economía.

29 de octubre de 2007

Bogotá_ El jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional, FMI, Benedict Clements, aseguró que este organismo espera un PIB en Colombia de 6,6% y un superávit primario de 1%.

Este último indicador es el balance positivo que genera Colombia tras pagar su deuda y sus intereses. Estas son algunas de las cifras que serán analizadas por el FMI, en el marco de la discusión del artículo IV de los estatutos de esta entidad.

Cada año, los países miembros del FMI se someten a una evaluación de sus principales resultados económicos y tras este examen, se someten a una revisión ante una comisión de 24 países del fondo, que a su turno, presentan un diagnóstico de la situación de los países que fueron estudiados.

Por eso Clements manifestó que las cifras serán revisadas por el Fondo en la discusión del capítulo IV. El funcionario se reunirá con representantes del gobierno, industriales y sindicatos para estudiar la situación económica del país. Su evaluación irá hasta el 9 de noviembre de este año. Tras esta primera etapa dará a conocer unos resultados preliminares.

De otro lado señaló que las economías emergentes están mejor protegidas que en el pasado de las consecuencias de una crisis global, como la que se originó a raíz del descalabro del crédito hipotecario de alto riesgo en Estados Unidos. “Las economía emergentes, como la colombiana, han diseñado mejores estrategias macroeconómicas para afrontar las consecuencias de una crisis económica de características internacionales”, explicó Clements.