Home

Noticias

Artículo

FMI: Efecto económico de gripe aviar será severo pero breve

Sólo Chile, Canadá, México y Estados Unidos han informado que completaron sus planes.

13/3/06
1 de marzo de 2006

El efecto económico de una pandemia de la gripe aviar en América Latina y otras regiones de economías en desarrollo será severo pero breve, dijo un estudio del Fondo Monetario Internacional difundido el lunes.

"La severidad dependerá del nivel de ataque y tasas de fatalidades, su duración y comportamiento y grado de preparación de hogares y empresas, y la capacidad de respuesta de los sistemas de salud", según el informe "Impacto económico y financiero de una gripe pandémica y el papel del FMI".

David Hoelscher, director de la división de asuntos sistémicos del FMI, dijo que entrar en una cuantificación "es ciertamente muy difícil" y el propio informe no lo señala específicamente.

Cuando se dio la alarma del SARS o síndrome respiratorio agudo en el 2002 "las inversiones extranjeras directas se redujeron, los proyectos no se cancelaron pero tuvieron demoras en su implementación... y habrá un incremento en los riesgos de inversión", dijo en una conferencia telefónica junto con otros coautores del informe.

El Banco Mundial, institución filial del FMI, calculó que sobre la base de los daños ocasionados por el SARS, una pandemia de gripe aviar ocasionaría hasta 800.000 millones de dólares en pérdidas en un año en todo el mundo.

David Nabarro, coordinador para la gripe aviar y humana de las Naciones Unidas, vaticinó la semana pasada que "dentro de un año" el virus de la gripe aviar cruzará el Atlántico y llegará a las Américas.

El comentario fue hecho sobre la base de patrones de vuelo de aves silvestres infectadas con el virus conocido como H5N1 que han estado esparciendo la enfermedad desde el Asia a Europa y Africa.

El H5N1 ha estado presente en el sudeste asiático desde 1997 y ocasionado la muerte de casi un centenar de personas en el mundo desde el 2003. Pero aún no ha adquirido los cambios genéticos que necesita para empezar a difundirse con más facilidad de persona a persona, como ocurre con una gripe común.

El FMI dijo que la comunidad internacional, incluido el FMI, han comprometido recursos por 1.900 millones de dólares en apoyo de planes en todos los niveles para combatir la gripe aviar y preparativos para una posible pandemia humana.

Las pandemias de influenza ocurren en intervalos regulares y, según los científicos, el mundo debe prepararse para la inminencia de una más. En el siglo pasado han ocurrido pandemias en 1918, 1957 y 1968.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Bolivia, Colombia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Haití, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y Guatemala "están desarrollando" planes de preparación, mientras que Argentina, Brasil, el Caricom, Costa Rica, Cuba, Honduras y Panamá han llegado al punto de "borrador".

Sólo Chile, Canadá, México y Estados Unidos han informado que completaron sus planes.

El FMI dijo que las principales repercusiones económicas de una pandemia gripal serían un alto ausentismo al empleo, así como interrupciones en el transporte, comercio, sistemas de pago y principales servicios públicos. Esas condiciones pueden llevar a la quiebra a empresas financieramente vulnerables.

Adicionalmente, la demanda podría contraerse de manera aguda, con una severa baja en el gasto del consumidor y la suspensión de inversiones.

La gripe aviar afectaría también la cadena alimentaria en las Américas, según la OPS. Las economías y población regionales tienen en las aves su principal fuente de proteínas.

El continente americano produce el 58% de la demanda del mercado mundial de carnes de aves al año, o 7.700 millones de toneladas. Cinco países generan el 99% de las exportaciones continentales: Estados Unidos, Brasil, Canadá, Argentina y Chile.

La OPS dijo que se estaba preparando una campaña de vacunación masiva en la zona de la frontera entre México y Estados Unidos para la semana final de abril, al iniciarse la temporada de migración de aves desde el norte hacia el sur de las Américas.

Albino J. Belotto, jefe de la unidad de salud veterinaria de la OPS, dijo que aun cuando no se ha descartado la posibilidad de que la gripe aviar llegue por el Pacífico, "hay más posibilidad" que sea por el Atlántico pues se han encontrado en las costas de Brasil aves marinas que han sido anilladas por científicos en las costas de Portugal.