Home

Noticias

Artículo

FMI: Ecuador debe mejorar su clima empresarial

29 de febrero de 2008

Washington.- El Fondo Monetario Internacional dijo el jueves que Ecuador debe mejorar la confianza empresarial y el clima para las inversiones extranjeras, y que terminó el 2007 con la proyección de crecimiento más baja de los últimos cuatro años.

Calcula que el indicador de ese año sería de 1,8%, menor que el 3,9% del 2006 y muy por debajo del 8% del 2004 e incluso del 2003, que fue de 3,6%.

El FMI atribuyó la persistente disminución en el crecimiento mayormente a una baja en la producción de crudo por la falta de inversiones.

Esa baja se debe a una "declinación de la confianza empresarial ante la incertidumbre sobre la nueva constitución y decisiones pendientes en temas importantes", opinó en una evaluación de la economía ecuatoriana realizada dentro del llamado Artículo IV de consultas entre el gobierno y la institución.

En el sector financiero, el sistema bancario sigue en terreno positivo, con un continuo crecimiento de los depósitos y crédito al sector privado, pero a un ritmo más lento que en el 2006. Los papeles internacionales ecuatorianos siguen también figurando entre los más altos en la región, indicó.

El directorio ejecutivo del FMI indicó al difundir la revisión que a la vez que el país presenta mayormente "un cuadro macroeconómico positivo" se ha dado una baja en la confianza empresarial y las inversiones privadas, resultando en una "aguda desaceleración reciente del crecimiento".

Dijo que el país requiere de la implementación de reformas urgentes a fin de promover su potencial económico y reducir decisivamente la pobreza.

"Los directores observaron que las inversiones y tendencias de producción se han quedado rezagadas en comparación con otras economías de la región, en particular en el sector petrolero, lo cual subraya la importancia de mejorar el clima empresarial, mantener políticas fiscales firmes y continuar con las reformas estructurales que refuercen la sostenibilidad de largo plazo", agregó.

El directorio sugiere también al gobierno del presidente Rafael Correa "mantener bajo control los gastos no indispensables" para evitar presiones inflacionarias y asegurar el financiamiento de proyectos prioritarios, así como la aprobación de "un marco fiscal de mediano plazo para evitar los riesgos procíclicos y políticas insostenibles".

 

 

AP