Home

Noticias

Artículo

FMI: Economía mundial sufrirá aguda desaceleración

8 de octubre de 2008

Washington.- La economía mundial se contraerá marcadamente este año y el próximo, y Estados Unidos seguramente sufrirá una recesión como consecuencia de la crisis financiera más grave en más de medio siglo.

El Fondo Monetario Internacional, en un informe difundido el miércoles sobre el Panorama Económico Mundial, redujo los cálculos de crecimiento de la economía global y pronostico que Estados Unidos _ el epicentro de la crisis financiera _ continuará perdiendo terreno.

"La economía mundial ha iniciado ahora una importante contracción ante el shock más peligroso en los mercados financieros maduros desde la década de 1930", dijo el FMI en su informe.

El FMI calcula ahora que la economía global, que creció el año pasado un 5%, perderá un terreno considerable, llegando al 3,9% este año. Y el próximo apenas llegará al 3%, su peor actuación desde el 2002. En el pasado, el FMI consideró un crecimiento global del 3% o menos el equivalente a una recesión global.

El cálculo del FMI fue formulado antes que la Reserva Federal estadounidense y otros bancos centrales redujeras el miércoles sus tasas de interés para evitar que se haga global la crisis financiera.

La Fed redujo su tasa clave del 25 al 1,5%. En Europa, sacudida hasta la médula por la crisis financiera, el Banco de Inglaterra redujo su tasa en medio punto al 4,5%, mientras que el banco Central Europeo redujo la suya al 3,75%.

Igualmente redujeron sus tasas los bancos centrales de China, Canadá, Suecia y Suiza. El Banco del Japón dijo que respalda por entero esas medidas.

El economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, consideró la reducción coordinada de las tasas de interés "un paso en la dirección adecuada". Empero, advirtió que es igualmente evidente que "quedan por delante duros tiempos económicos". Las tasas bajas no son una cura universal para todos los males que sufre la economía, indicó. "Por su cuenta, no pueden solucionar el problema, pero son parte de la solución".

Preguntado por el riesgo de la economía global quede atascada en una prolongada recesión, Blanchard respondió que "en mi opinión el riesgo de una Gran Depresión es prácticamente nula".

Los nuevos cálculos fueron formulados antes de la reunión del viernes de las principales potencias económicas y el encuentro del fin de semana del MFI y el Banco Mundial. La crisis financiera seguramente dominará en esas decisiones.

En Estados Unidos, la economía, que el año pasado creció un 2%, caerá este año al 1,6% y será prácticamente nulo en el 2009, con apenas el 0,1%, su peor actuación desde 1991.

Alemania verá frenado este año su crecimiento al 1,8%, frente al 2,5% el año pasado. Francia apenas crecerá un 0,8%, ante el 2,2% en el 2007. La economía británica se expandirá un 1%, frente al 3% el año pasado y Canadá bajará este año al 0,7% frente al 2,7% el año pasado.

Japón crecerá solamente un 0,7%, del 2,1% el año pasado.

China y la India crecerán este año un 9,7% y un 7,9% respectivamente. Rusia verá crecer su economía un 7% este año, frente a un 8,1% el pasado.

 

 

AP