| 4/15/2011 3:40:00 PM

FMI dice que la reforma bancaria en España es un "modelo" a seguir en Europa

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo hoy que la transparencia por la que optó España para ahuyentar las dudas sobre el sector bancario y la reforma de las cajas de ahorro es un "modeloa seguir en otros países europeos.

Washington - "Probablemente el elemento más decisivo en la reacción de España a la crisis fue la forma en la que hizo frente a sus problemas bancarios", dijo hoy en rueda de prensa Antonio Borges, responsable para Europa del FMI.

Subrayó que los mercados recibieron muy bien la transparencia por la que optó España.

Recordó, en ese sentido, que gran parte de los problemas del sistema bancario español estaban concentrados en las cajas de ahorro y elogió el que España hiciese frente al desafío pese al carácter político de la decisión.

"Las cajas tenían muchos vínculos con las autoridades locales y regionales y aun así los españoles se las arreglaron para solucionar el problema", indicó, en referencia a la gestión de estas entidades.

"O sea que en otros países de Europa en los que los problemas bancarios tienen una dimensión política podrían aplicar la misma solución", insistió para añadir que desde muchos puntos de vista España es "un modelo" a seguir.

Destacó, por lo demás, los grandes progresos en Europa en el último año, "en particular", insistió, "en el caso de España".

"Los mercados reconocen esto muy bien, lo que es extremadamente tranquilizador", apuntó.

Puntualizó, de todos modos, que España no ha solucionado todavía todos sus problemas pero "avanza por el camino correcto".

"Y cuando se avanza por el camino correcto los mercados lo reconocen", afirmó.

"El progreso en España muestra que las políticas adecuadas pueden lograr resultados muy rápidamente", concluyó Borges, quien realizó esas declaraciones en el marco de la reunión de primavera del FMI y el Banco Mundial que se celebra esta semana en Washington.

 

(Efe)

EDICIÓN 541

PORTADA

La nueva maestría colombiana: cuarenta menores de cuarenta

Estos colombianos están liderando sus campos de acción con talento, ideas innovadoras, pensamiento disruptivo y un propósito trascendente. Desde diferentes regiones, aquí están los líderes que se destacan por sus propuestas y ganas de construir un país diferente. Aquí 4 de sus historias.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 541

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.