Home

Noticias

Artículo

FMI dialoga con Ecuador sobre planes económicos

De Rato le sugirió a Correa que entre las reformas que se propone no toque la independencia del Banco Central Ecuatoriano

1 de febrero de 2007

Washington.- El Fondo Monetario Internacional informó el jueves que está dialogando con el gobierno ecuatoriano del presidente Rafael Correa y que éste le ha expresado su deseo de mantener "relaciones normales" con la institución.

Masood Ahmed dijo que hace dos semanas una misión del FMI se entrevistó con el ministro ecuatoriano de Economía Ricardo Patiño y otros funcionarios.

"Ha empezado un diálogo con las nuevas autoridades, quienes indicaron que era su deseo tener relaciones normales con el FMI", declaró. "Hemos acogido muy bien esa declaración", dijo Ahmed en un diálogo regular con reporteros en la sede del Fondo.

Correa había dicho que pagará a sus acreedores internacionales si no se afectan sus planes de inversiones sociales, y que deseaba también cancelar adelantadamente sus compromisos con el FMI. Ahmed declaró que Patiño "nos ha enfatizado que aún no se ha tomado una decisión".

Recordó lo que el Fondo dijo anteriormente que estaba dispuesto a participar en discusiones sobre asuntos macroeconómicos cuando el gobierno ecuatoriano decida emprender la reestructuración de su deuda de casi 17.000 millones de dólares. Correa dijo que su gobierno pagaría adelantadamente al Fondo los 23 millones de dólares que le debe, una suma que Ahmed consideró "muy pequeña".

"Hemos acogido esa decisión del gobierno ecuatoriano", declaró. "Esperamos tener unas buenas relaciones con las autoridades... en la medida en que avanzamos en un diálogo de supervigilancia sobre la base de las relaciones que tenemos con todos nuestros miembros".

Inmediatamente después de la asunción al poder de Correa, el director gerente del FMI Rodrigo de Rato dijo también que la institución deseaba tener "buenas relaciones" con el nuevo gobierno. 

"La independencia de los bancos centrales es un elemento importante de buena gobernabilidad", dijo de Rato.