Home

Noticias

Artículo

FMI: Crisis crediticia en EEUU amenazaría a economía mundial

En los capítulos de análisis de su Perspectiva Económica Mundial, divulgados antes del 17 de octubre, cuando será publicado el pronóstico íntegro, el FMI consideró que probablemente persistirá la expansión económica global.

10 de octubre de 2007

Washington.- Las presiones recientes en el crédito global, ocasionadas por la crisis de los préstamos inmobiliarios de alto riesgo en Estados Unidos, pondrían a prueba si la economía mundial tiene la capacidad de seguir expandiéndose como lo ha hecho en los últimos años, advirtió el miércoles el Fondo Monetario Internacional.

El FMI señaló que los encargados de la política económica en los gobiernos enfrentarán nuevos problemas derivados del proceso sostenido de globalización, y advirtió que no deben caer en un exceso de confianza al pensar que la estabilidad económica continuará en forma indefinida.

"Sin embargo, dado que los mercados financieros de todo el mundo son afectados ahora por las dificultades en el mercado de créditos inmobiliarios de alto riesgo en Estados Unidos, no puede descartarse una desaceleración económica más amplia", advirtió el organismo.

Rodrigo de Rato, presidente saliente del FMI, dijo el lunes en una entrevista con el diario Financial Times que la crisis de los créditos no es un problema menor.

Aunque esa crisis no continuaría con la misma intensidad, llevará "algunos meses, probablemente hasta el año próximo", el que la liquidez, la disponibilidad de crédito y el margen de riesgo vuelvan a niveles normales.

El informe se emite antes de las reuniones del Grupo de los Siete países más industrializados del mundo y del encuentro anual del propio FMI y del Banco Mundial, del 20 al 22 de octubre.

El FMI advirtió que no deben exagerarse los pronósticos de estabilidad.

"El proceso de globalización sigue presentando nuevos desafíos a los encargados de las políticas, como lo reflejan las dificultades para manejar los flujos de capital volátiles, la creciente exposición de los inversionistas a los hechos en los mercados financieros extranjeros y la incertidumbre relacionada con los grandes desequilibrios contables de la actualidad".

 

 

 

AP