Home

Noticias

Artículo

FMI considerará nueva emisión de DEG en junio

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo el jueves que espera acordar pronto un plan desarrollado por el G-20 para la asignación de Derechos Especiales de Giro (DEG) por US$250.000 millones a los países miembros, para apuntalar la liquidez global.

4 de junio de 2009

WASHINGTON - Según un plan de trabajo del Fondo para los próximos meses, una propuesta sobre la asignación de los DEG será presentada a la junta del FMI en junio.

 

El FMI lanza estos planes de trabajo cada seis meses y sirven como guía de las reuniones semestrales del Fondo donde se reúnen los encargados de las finanzas del mundo.

La próxima será en octubre y Turquía.

Aunque la colocación de DEG fue acordada por los jefes de estado del G-20, desde entonces han aumentado las preocupaciones sobre los riesgos inflacionarios si los países convierten a la unidad en una divisa dura.

Pero funcionarios del G-20 y del FMI dijeron que el plan contaba con el apoyo de los líderes políticos, por lo que probablemente avanzaría.

"Esto se resolverá bastante rápido", dijo la portavoz del FMI Caroline Atkinson al preguntársele sobre las preocupaciones. "Hay una presión política del G-20. Esto es algo que no creo que se vaya a demorar mucho tiempo", agregó.

Los DEG, la unidad interna del FMI, serían distribuidos a los países miembros de acuerdo con su proporción de cuotas del FMI, o suscripción, y automáticamente aumentarían las reservas extranjeras de las naciones.

Un país que no necesite los DEG podría venderlos o alquilarlos a otro que necesite monedas duras. El valor de un DEG es definido por una canasta de monedas que consiste en el dólar, el yen, la libra esterlina y el euro.

MAS PODER PARA LOS MERCADOS EMERGENTES

Por otra parte, el FMI dijo que pronto considerará un plan para emitir bonos a los países miembros con el fin de recaudar fondos adicionales para la institución financiera global, cuyos préstamos tienen una fuerte demanda de los países más afectados por la crisis financiera.

Hasta ahora, los países de mercados emergentes como Brasil, China, India y Rusia han expresado su interés de prestar dinero al FMI a través de la emisión de bonos, pero sólo Rusia ha confirmado su participación.

Los bonos podrían ser emitidos a los bancos centrales de los miembros o a los fondos soberanos de riqueza, indicaron funcionarios del FMI.

Pero las potencias emergentes han dicho que sus contribuciones no deberían descarrillar un esfuerzo más amplio para rebalancear el poder de votación en el FMI para que refleje adecuadamente la creciente influencia del mundo en desarrollo en la economía mundial, especialmente de China.

El FMI dijo que comenzará a trabajar en julio sobre una revisión general de las cuotas de los miembros, que determinan su poder de votación, para ser finalmente concluida en enero del 2011.

Dentro del plan de trabajo del fondo, también se encuentran los esfuerzos por reforzar la vigilancia del FMI sobre la economía mundial y también las medidas para establecer un sistema de alerta temprana para identificar las debilidades económicas como las que condujeron a la actual crisis financiera.

 

 

 

 

(Reuters)