Home

Noticias

Artículo

FMI confiado en fuerte crecimiento económico de Brasil

Brasil anunció que no renovaría un acuerdo con el FMI debido a la fortaleza de la economía. El país sigue pagando obligaciones por un acuerdo anterior de US$14.000 millones.

1/12/2005
1 de diciembre de 2005

El Fondo Monetario Internacional confía en que Brasil está en el camino correcto para seguir su fuerte desempeño económico en el resto del año y en 2006, afirmó el jueves la subdirectora del FMI, Anne Krueger.

"El progreso que la economía brasileña ha tenido es impresionante. Al ceñirse a su compromiso de seguir un programa de reformas estructurales, el gobierno del presidente Lula ha echado las bases para una recuperación sustentable con baja inflación", dijo la funcionaria en conferencia de prensa.

Poco antes, Krueger se había reunido en el palacio de gobierno con el presidente Lula.

"A pesar de las fluctuaciones de corto plazo, existen todas las razones para estar confiados sobre las perspectivas del 2005 y 2006", añadió la funcionaria.

Las declaraciones de Krueger surgen un día después que el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) informara que el Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil creció apenas 1% en el tercer trimestre de este año comparado al mismo período del 2004.

El mercado esperaba un crecimiento de al menos 2%.

El gobierno había pronosticado que la economía crecería cerca de 4% este año (4,9% en 2004), pero ahora la mayoría de los especialistas cree que sólo llegará al 3%, insuficiente para absorber la mano de obra que anualmente ingresa al mercado de trabajo.

El resultado del tercer trimestre otorgó fuerza a la reclamación del sector industrial brasileño contra las tasas de interés, que están en 18,75% anual, entre las más altas del mundo.

"No creo (que el dato del PIB) anticipe una enorme desaceleración de la economía", dijo Krueger. Añadió que el FMI no ha cambiado sus estimaciones de crecimiento para Brasil.

Sin embargo, la funcionaria señaló que Brasil necesita mantener sus esfuerzos actuales para sustentar sus metas de superávit primario en el presupuesto. Ese superávit permitirá al país reducir su deuda, al tiempo que impulse el crecimiento.

A comienzos del 2005, Brasil anunció que no renovaría un acuerdo con el FMI debido a la fortaleza de la economía. El país sigue pagando obligaciones por un acuerdo anterior de 14.000 millones de dólares.

FUENTE: AP