Home

Noticias

Artículo

FMI: Chile es un ejemplo

La única observación que le hace el FMI a Chile es que "la desigualdad en el ingreso sigue siendo alta".

11 de agosto de 2006

Washington
 
El Fondo Monetario Internacional, en un análisis lleno de buenos adjetivos, usó uno para sintetizar lo que está ocurriendo en la economía y finanzas de Chile: "ejemplar".

Otros como "exitoso", "brillante", "prudente", "transparente", "estricto", "envidiable", salpican el examen que realizó la semana pasada el directorio ejecutivo de la institución de 184 gobiernos miembros.

Según el FMI, Chile en realidad ha tenido un "exitoso rendimiento económico" en los últimos 15 años en que ha venido implementando con prudencia reformas estructurales y políticas económicas.

En ese lapso, el país ha crecido 5,5% en promedio al año, el ingreso per cápita se ha triplicado en términos de dólares y la tasa de pobreza fue reducida a la mitad, a un 18%.
El análisis económico de sus miembros es un trabajo anual del FMI y se hace con la aceptación de los gobiernos en el contexto del llamado Artículo IV, como elemento de supervigilancia de los acontecimientos económicos regionales en el mundo.

El FMI dice que la bonanza que le ha traído a Chile el alza en los precios del cobre, su primer producto de exportación, estaba siendo bien administrada con la "profundización de la solidez de su marco macroeconómico".

La presidenta Michelle Bachelet, una socialista moderada que asumió funciones en marzo, "ha reafirmado su apoyo a ese marco", dijo.

El gobierno central ha registrado un superávit total de 4,75% del producto bruto interno (PBI) en 2005, un incremento del 2,25% con relación a 2004. El promedio de la deuda pública chilena, incluida la deuda del banco central y empresas públicas, descendió de un 13% del PBI en 2003 a 7,5% en 2005.

El futuro que le espera a Chile sigue siendo "positivo, en un reflejo de las firmes posibilidades del cobre y una demanda interna robusta", dijo el FMI.

Después de un crecimiento del 6,3% en 2005, Chile concluirá el año 2006 con un incremento económico de entre 5 a 6 por ciento, "apuntalado por condiciones externas favorables y una política monetaria todavía sustentadora".

El primer párrafo de las observaciones del directorio del FMI dice:

"Los directores ejecutivos elogian a las autoridades chilenas por su continuada implementación ejemplar de sólidas políticas macroeconómicas, basadas en instituciones firmes y bien establecidas y reforzadas por una estricta adherencia a la regla del superávit fiscal estructural, un marco de meta inflacionaria altamente reconocido, incremento de la integración comercial y un sistema financiero robusto".

Este es el segundo informe que emite el FMI sobre una economía latinoamericana en la semana. El miércoles dijo que Argentina ha logrado avances hacia su estabilización, pero que no estaba manejando bien su brote inflacionario ni adoptando las medidas que le permitirían destrabar cuellos de botella influyentes en su macroeconomía.
 
FUENTE: AP