Home

Noticias

Artículo

FMI: Caída en economía de EEUU es menor de la prevista

20 de junio de 2008

Washington.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo el viernes que la desaceleración de la actividad económica en Estados Unidos "ha sido menor de la que se temía" y pronosticó que la recuperación debe empezar el próximo año debido a que "los peores vientos de la tormenta se han disipado".

El comentario es una reversión de la posición que el Fondo anunció en abril de que Estados Unidos estaba encaminándose a una "ligera recesión".

Indicó, sin embargo, que la depreciación del dólar ante la mayoría de monedas internacionales seguirá siendo motivo de preocupación debido a que "continuarán las tensiones" entre las tasas de cambio y el sistema comercial. El dólar barato ha ayudado también a Estados Unidos a reducir el desequilibrio de su cuenta corriente.

En su Panorama de la Economía Mundial difundido hace dos meses, el FMI dijo que el crecimiento económico estadounidense apenas sería del 0,5% este año, el peor en 17 años, y que en 2009 sólo podía esperarse un 0,6%.

Pero en un adelanto al análisis anual de la economía estadounidense que la junta de directores del FMI difundirá a mediados de julio, el subdirector gerente del FMI, John Lipsky, dijo a reporteros que el crecimiento en 2008 seria de alrededor del 1% y el próximo año del 0,8%.

Anoop Singh, director de la oficina para el Hemisferio Occidental, dijo que si bien esta era una buena noticia para América Latina el efecto será relativamente pequeño, aun en México que es la economía regional con mayor interrelación con Estados Unidos.

"América Latina continuará su ritmo de crecimiento fuerte", afirmó en una rueda de prensa al lado de Lipsky. "Esto se debe a que su dependencia de los vínculos con Estados Unidos han estado declinando con el tiempo y se han fortalecido con China y otros países asiáticos".

Anoop no señaló cifras, pero el Fondo dijo en abril que la región, que incluye al Caribe, tendrá un crecimiento del 4,4% en el 2008, menor del 5,6% del año pasado, pero todavía bastante por encima de la tendencia histórica. Proyectó para 2009 otro descenso, al 3,6%.

Lipsky mencionó los temores inflacionarios como agregado a las preocupaciones que todavía persisten en Estados Unidos y elogió al gobierno estadounidense por la forma poco ortodoxa con la que estaba tratando de sacar a flote la economía nacional.

Dijo que el gobierno debería ahora centrar su atención en que sus acciones no aviven la inflación, así como una reforma del sistema financiero y enfrentar los actuales desequilibrios fiscales y de cuenta corriente.

En mayo, los precios al consumidor en Estados Unidos tuvieron su mayor nivel inflacionario del año, con 4,2%. Según el FMI, la inflación estadounidense este año sería del 4,0% y el 2% en 2009.

 

 

AP