Home

Noticias

Artículo

FMI y BM piden más oportunidad económica para la mujer

Para alcanzar los objetivos de desarrollo hacia el 2015, la igualdad de las mujeres y los estados débiles necesitan una "atencion concentrada y la comunidad internacional debe reforzar sus estrategias para el logro de los ocho objetivos básicos" del milenio aprobados en el 2000.

13 de abril de 2007

Washington_ El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) pidieron el viernes a los gobiernos de sus 185 países miembros concentrarse en la igualdad de género y reducir la falta de oportunidades para el progreso económico de las mujeres en el mundo.

 

"La persistente pobreza y desigualdad de oportunidades para con las mujeres frenan el desarrollo y bloquean las posibilidades de lograr las metas de desarrollo del milenio", dijeron en una declaración conjunta emitida como parte de la primera reunión del año de sus gobernadores.

 

El comunicado se originó en la difusión por el Banco Mundial del "Informe de Observación Global 2007: Confrontando los retos de igualdad de género y estados frágiles", que sostiene que un mayor poder en manos de las mujeres es "importante por razones de justicia y es también esencial para el bienestar económico".

 

Para alcanzar los objetivos de desarrollo hacia el 2015, la igualdad de las mujeres y los estados débiles necesitan una "atencion concentrada y la comunidad internacional debe reforzar sus estrategias para el logro de los ocho objetivos básicos" del milenio aprobados en el 2000.

 

El FMI y el Banco Mundial dijeron que si bien se han logrado progresos en el primero de ellos _la reducción por la mitad de la pobreza extrema en el mundo_, había todavía regiones como el Africa subsahariano donde no se estaban cumpliendo las metas de mortalidad infantil, reducción de las enfermedades y desarrollo sostenible sin afectar al ambiente.

 

Dijeron que debido a un fuerte crecimiento económico y mejores políticas, más de 34 millones adicionales de niños en los países pobres tuvieron la oportunidad de asistir y completar la escuela primaria desde el 2000. Igualmente, más de 550 millones de niños fueron vacunados contra el sarampión, y desde el 2001 se septuplicó el número de personas portadoras del VIH con acceso a tratamiento retroviral.

 

Sin embargo, agregaron, "hay regiones donde todavía muchos países están severamente fuera de ritmo para cumplir las metas del milenio, y millones de personas se están quedando atrás".

 

"Muchos países pobres están tomando decisiones difíciles para encaminar sus políticas a la reducción de la pobreza y desarrollo económico", dijo Rodrigo de Rato, director gerente del FMI. "Ellos requieren una ayuda confiable, predecible y eficiente de sus socios".

 

El FMI y el Banco Mundial dijeron que debido al avance económico en las regiones en desarrollo, 135 millones de personas salieron de la extrema pobreza entre 1999 y el 2004. El número de personas que viven con menos de un dólar al día en el Africa subsahariano se redujo en casi cinco puntos porcentuales, a un 41%, en el mismo periodo.

 

Emero, hicieron notar que el número absoluto de pobres siguió cerca de los 300 millones debido principalmente al alto crecimiento poblacional. Hacia el 2004, la pobreza de un dólar al día en otras regiones en desarrollo había caído, principalmente en el Asia Oriental.

 

 

 

AP