| 3/18/2009 12:00:00 AM

FMI y Banco Mundial requieren más fondos

WASHINGTON  — Miembros del Senado expresaron el miércoles al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial que apoyan un incremento de sus fondos para enfrentar el "papel crítico" que tienen en la recuperación de la economía global y dijeron que ellos, por su parte, harán lo propio en el campo político.

"Ambos (elementos) son esenciales para la estabilidad en regiones sensibles del mundo", dijo el senador John Kerry, presidente del Comité de Relaciones Exteriores. "Es esencial permitirles no sólo la recuperación económica sino demostrarles que estamos con ellos políticamente".

Kerry formuló los comentarios al concluir una reunión en el Capitolio con el presidente del Banco Mundial Robert Zoellick y el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, para hablar sobre las estrategias de ambas instituciones frente a la crisis.

Debido a que el Banco Mundial y FMI son instituciones de sus gobiernos miembros, sus funcionarios no pueden presentarse formalmente en una audiencia legislativa.

Kerry dijo que el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, estaba gestionando fondos especiales de ayuda para las economías emergentes a ser canalizados a través de las dos instituciones.

No indicó el monto, pero en la reunión ministerial del G-20 la semana pasada en Horsham, Reino Unido, sus miembros --que controlan un 85% de la economía mundial-- dijeron que el aporte conjunto debería ser de unos US$750.000 millones.

"Estamos convencidos de que el FMI necesita de fondos adicionales", dijo Kerry a los reporteros. "Queremos que se sepa de nuestra disposición de ayudar a las naciones a enfrentar los retos de la banca, del consumidor, de los alimentos, que se están dando en el mundo".

Dick Lugar, el senador republicano de mayor rango en el comité, corroboró las afirmaciones de Kerry indicando que ésa era la posición de legisladores demócratas y republicanos.

Strauss-Kahn dijo que para salir de esta crisis era necesario adoptar diferentes medidas, en las cuales mencionó el estímulo fiscal, mejores regulaciones bancarias y ayuda a los países de bajos ingresos.

"Algunas acciones ya se han tomado, pero necesitamos actuar más directamente ahora", agregó. "Es indudable que el FMI y Banco Mundial necesitan más recursos..."

Zoellick afirmó que "el punto crítico" que debe considerar el comité senatorial está referido a las "implicaciones de la política exterior".

"Esta es una crisis global y requiere soluciones globales en las cuales no podemos dejar de lado a los países más vulnerables", dijo.

 

(AP)

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación