Home

Noticias

Artículo

FMI apoya programa económico de Ortega

El FMI se ha abstenido en esta oportunidad de criticar las políticas nacionalistas que Ortega alentó como miembro de la oposición y sus comentarios de apoyo abren la posibilidad de un entendimiento financiero con el Fondo y Banco Mundial.

10 de julio de 2007

Washington_ El Fondo Monetario Internacional informó el martes que apoya los "elementos claves" del programa económico del presidente de Nicaragua Daniel Ortega porque apuntan al "fortalecimiento de la estabilidad y confianza económica en el mediano plazo".

Indicó que el programa creaba también un "espacio fiscal" necesario para que Nicaragua pueda alcanzar los objetivos de desarrollo del milenio, entre ellos la reducción de la extrema pobreza a por lo menos la mitad de su nivel de comienzos de la década.

"La agenda complementaria de las autoridades busca, entre otros objetivos, fortalecer el sector energético, la transparencia y gobernabilidad de las instituciones del sector público y desarrollar opciones para fortalecer el sistema de la seguridad social", dijo.

El comentario, emitido en Washington por una misión del FMI que estuvo en Managua durante dos semanas, es coincidente con las expectativas de Ortega de que su equipo económico estaba buscando la estabilidad financiera para atraer inversiones.

El FMI se ha abstenido en esta oportunidad de criticar las políticas nacionalistas que Ortega alentó como miembro de la oposición y sus comentarios de apoyo abren la posibilidad de un entendimiento financiero con el Fondo y Banco Mundial.

Ortega está en busca de renovar por tres años más el programa con la institución bajo el llamado Servicio para el Crecimiento y la Lucha contra la Pobreza. El programa por 147,5 millones de dólares expiró en diciembre.

La misión, la segunda en seis meses de gobierno de Ortega que en Fondo envía a Nicaragua, estuvo encabezada por Vikram Haksar.

Haksar dijo que "la misión alcanzó un entendimiento, sujeto a una revisión final, sobre un borrador de una carta de intención para el nuevo programa".

"La misión apoya los elementos claves del programa macroeconómico de las autoridades para 2007-10", dijo. "Las políticas macroeconómicas son consistentes con el fortalecimiento de la estabilidad y la confianza económica en el mediano plazo".

Indicó que FMI y gobierno completarán en las próximas semanas el trabajo técnico del programa.

 

 

AP