Home

Noticias

Artículo

FMI ve ahora riesgos para la baja en Latinoamérica

Pese a ello, la institución todavía mantiene sus proyecciones para el crecimiento regional en 5,0% en 2007 y 4,25% para el próximo, dijo Anoop Singh, director del departamento para el Hemisferio Occidental.

20 de octubre de 2007

Washington_  El Fondo Monetario Internacional ha estado pronosticando en meses recientes un continuado crecimiento para América Latina en 2007 y 2008 y ha elogiado la resistencia regional a los choques externos, pero su principal funcionario para la región dijo el sábado que existían ahora "riesgos mucho mayores" para la baja.

Pese a ello, la institución todavía mantiene sus proyecciones para el crecimiento regional en 5,0% en 2007 y 4,25% para el próximo, dijo Anoop Singh, director del departamento para el Hemisferio Occidental.

El Fondo atribuye la "respuesta favorable" mostrada hasta ahora por Latinoamérica a la crisis de los mercados financieros globales al fortalecimiento de las bases económicas en la mayoría de los países y el "amplio consenso" en la necesidad de preservar la estabilidad macroeconómica, dijo Singh.

Sin embargo, hizo notar que "los riesgos a la baja son mucho mayores ahora de lo que se creía hace seis meses" debido a que todavía no se conocía en su totalidad los efectos del descenso en el mercado hipotecario estadounidense y la crisis de los créditos hipotecarios especulativos.

Los comentarios fueron hechos en una rueda de prensa en la sede del FMI como parte de la asamblea anual de gobernadores que la institución celebra conjuntamente con el Banco Mundial y que concluirá el lunes.

Singh explicó que la mayoría de países tienen deudas públicas en descenso, posiciones fiscal y exterior fortalecidas, sistemas financieros con bases firmes y "han estado usando con bastante efectividad la flexibilidad en sus tasas de cambio".

La inflación se ha mantenido también en "niveles bajos históricos", aun cuando en varios países ha mostrado visos de repunte, particularmente Venezuela y Argentina, donde la tasa era de dos dígitos; y las materias primas, que dominan las exportaciones de la región, seguían todavía con precios altos.

Singh elogió también los avances en la lucha contra la pobreza y la desigualdad de ingresos, aun cuando ambas tasas de mantenían todavía altas.

Mencionó el caso de Argentina donde la pobreza se redujo en más de la mitad, a 23%, comparado con el nivel máximo de apena hace cinco años. Brasil, dijo Singh, redujo igualmente su tasa al 27%, del 34% hace también cinco años.

Sugirió a la región "mantener y profundizar" la solidez de las bases de la política económica mediante la contención del crecimiento real del gasto primario en el sector público, una estricta supervisión financiera, y promoción de la inversión y productividad en el mediano plazo.

 

 

 

AP