Home

Noticias

Artículo

FMI admite dificultades por pagos adelantados de deuda

En abril se cierra el año fiscal 2007 y el FMI dijo que ese déficit, calculado por su directorio ejecutivo, era de 105 millones de dólares, o sea 15 millones de dólares o casi un 20% mayor de la proyección inicial de 90 millones.

9 de enero de 2007

Washington.- El Fondo Monetario Internacional dijo el lunes que tendrá un déficit de ingresos superior al previsto, hecho que no sucedía desde hacía 21 años.

Las causas de ambos déficit son opuestas. El de este año se debe a que algunos miembros han adelantado sus pagos para eliminar deudas con la institución multilateral, mientras que en 1985, algunos declararon una moratoria unilateral en el pago de sus deudas, recordó el vocero Andreas Adriano.

Los pagos adelantados del total de sus deudas por algunos de los miembros del FMI empezaron después de la crisis asiática de fines de la década pasada. Los países han tratado así de evitar las incomodidades de manejar sus finanzas bajo supervisión del Fondo. Entre los países latinoamericanos que han pagado en 2006 adelantadamente sus deudas por unos 25.000 millones de dólares figuran Brasil, Argentina y Uruguay. También lo han hecho Indonesia y Serbia.

En otros casos, como México, Perú, Colombia, Venezuela y Chile, el FMI les ha extendido líneas de crédito por montos diversos, pero los gobiernos de esos países no los han usado y han decidido mantener los programas abiertos como aval internacional para otras operaciones financieras.

El endeudamiento de los 184 miembros significa mayores ingresos en intereses para la institución. Debido a la tendencia a la baja de esos ingresos, el Fondo ha estado planeando una reforma durante años que finalmente tuvo su punto de partida en su asamblea de gobernadores en septiembre en Singapur.

La reforma, en algunos casos, significará un incremento en el poder de decisión de algunos países a cambio de un aumento también en el monto de las cuotas que aportan a la institución. En la región, México ha sido el primer país beneficiado. El director gerente Rodrigo de Rato presentará en abril un primer informe sobre los siguientes pasos de la reforma.

El FMI dijo en un comunicado que el directorio ejecutivo concluyó el 3 de enero la revisión de medio año de la posición de ingresos y que llegó a la conclusión de que los pagos adelantados "agravaron el panorama de corto plazo". En el mediano plazo la situación "fundamentalmente no ha cambiado" debido a que se arrastra algunos de los déficit proyectados en anteriores oportunidades, agregó.

Dijo que los pagos adelantados habían incrementado el déficit de ingresos en 67 millones de dólares, pero el monto se redujo debido a "tasas de interés global más altas que resultaron en ingresos inesperados".

Como consecuencia de la nueva realidad financiera, el directorio decidió suspender el año pasado las contribuciones a la cuenta especial de contingencia de los países deudores y acreedores del FMI para aliviar el impacto en los países deudores cuyas contribuciones iban a incrementarse fuertemente como resultado del bajo nivel de créditos. El FMI dijo que mantiene "balances de precaución" que comprende sus reservas y la cuenta especial de contingencia para proveer protección contra el riesgo de un déficit de ingresos y pérdidas de capital o naturaleza general.

El balance a mitad del año fiscal 2007 llegó a 11.400 millones de dólares.

La suspensión de las contribuciones reducirá en 45 millones de dólares la meta fiscal 2007 del Fondo en sus balances de precaución, dijo la institución.


 
AP