Home

Noticias

Artículo

FMI: “A lograr la meta de inflación”

Resaltó el buen momento de la economía colombiana, que el año pasado presentó un aumento cercano al 7%.

30 de mayo de 2007

Bogotá_ El jefe de la misión para Colombia del Fondo Monetario Internacional, FMI, Benedict Clements, señaló la importancia para el país de mantener una inflación baja.

 

Indicó que para lograr este objetivo se debe tener una política monetaria “que esté claramente dirigida a lograr la meta de inflación, con un tipo de cambio flexible”, dijo Clements al leer un comunicado. Clements emitió sus declaraciones durante una rueda de prensa realizada este miércoles en la mañana en Bogotá.

 

“Al mismo tiempo, un mayor fortalecimiento de la política fiscal (comenzando desde 2007) aliviaría la carga que recae sobre la política monetaria para contener las presiones de demanda y reducir la necesidad de medidas administrativas”, agregó Clements.

 

Logros de la economía colombiana

Por otra parte, el ejecutivo resaltó el buen momento que vive la economía colombiana, que inició su recuperación desde 2003. Indicó que el año pasado la economía del país creció casi un 7%, “mientras que indicadores preliminares como la producción industrial y de ventas minoristas sugieren que el nivel de actividad ha seguido creciendo vigorosamente este año”.

 

El representante del FMI se pronunció sobre las acciones del Emisor para contener la inflación. “El Banco de la República ha aumentado su tasa de referencia en 275 puntos básicos y el gobierno ha logrado un mayor ahorro fiscal y reducido el déficit del sector público consolidado en 2006 y 2007 por debajo de sus objetivos originales”, explicó.

 

Por último Clements agregó sobre el TLC entre Colombia y Estados Unidos, que hace trámite para su aprobación en los congresos de los dos países, que es un pacto comercial muy importante para las dos partes.