Home

Noticias

Artículo

FMI: el 2009 será peor que lo anticipado

19 de febrero de 2009

París.- El director del Fondo Monetario Internacional dijo el jueves que la economía global tendrá un desempeño peor al pronosticado por su entidad hace tres semanas.

El FMI dijo el 28 de enero que la economía global crecerá este año solamente un 0,5%, la peor actuación desde la Segunda Guerra Mundial, frente al 2,2% pronosticado en noviembre.

"La información publicada desde entonces no va por la dirección adecuada", afirmó Dominique Strauss-Kahn en un foro efectuado en París sobre la competitividad.

"No podemos descartar totalmente que el próximo pronóstico sea menos dichoso", agregó.

Advirtió que el 2009 será un año "difícil", por lo que en los países pobres podría ser "una cuestión de sobrevivencia".

"No hay que mirar solamente las cifras económicas, hay que mirar a los hombres y mujeres que sufren ante la desaparición de los empleos y la disminución de los salarios", agregó.

Si los gobiernos y los reguladores toman las medidas adecuadas, la economía global debería comenzar a recuperarse a principios del 2010, agregó.

En una conferencia de prensa conjunta con el director de la OCDE, Angel Gurría, advirtió de las tentaciones del proteccionismo, que en su opinión sólo servirían para agravar la crisis.

"Debemos recordar que no hay soluciones nacionales a una crisis que es global", insistió.

Gurría, que encabeza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, dijo que los gobiernos deberían evitar "políticas económicas intervencionistas que favorecen a los titulares, que intentan seleccionar ganadores, o premiar a los perdedores".

Strauss-Kahn dijo que la máxima prioridad de los gobiernos debería ser el descongelamiento de los mercados crediticios.

"La tarea más importante de hoy es limpiar los balances de los bancos y lograr que el sector bancario cumpla su cometido en las políticas de crecimiento", agregó.

 

 

AP