Home

Noticias

Artículo

Floricultores colombianos buscan más compradores en Europa

Representantes de 18 empresas floricultoras de Colombia y Asocolflores terminaron en los Países Bajos una misión técnica para explorar las posibilidades de incrementar las exportaciones de flores y follaje a este país y al mercado europeo.

28 de octubre de 2009

La Haya, -  La misión fue organizada por la Embajada de Colombia en Países Bajos con el apoyo de Proexport, Asocolflores, KLM-Air France y Martin Air Cargo, FloraHolland, CBI (Centro para la promoción de importaciones desde países en vía de desarrollo), Schiphol Airport, Flowerport Logistics BV y Hortifair, la feria más importante del sector en el mundo.

El evento se organizó teniendo en cuenta la posición dominante de los Países Bajos como proveedor de flores de la Unión Europea, así como el mecanismo de las subastas de flores, a través de las cuales se comercializa el 82% de la oferta, lo cual representa un gran potencial para los productores colombianos.

La misión técnica incluyó visitas a FloraHolland, la cooperativa de floricultores que agrupa a más de 15.000 productores de flores del mundo y que comercializa por medio de subastas en seis locaciones diferentes de Holanda.

También visitaron FloraHolland Trade Fair, una feria cultivadores de flores de los Países Bajos, en donde se presentan miles de productos locales y extranjeros que incluyen plantas verdes, plantas con flores, plantas para jardín y flores cortadas, las cuales reflejan las tendencias del mercado en el corto y mediano plazo.

Así mismo, visitaron el Tele Flower Auction, la primera subasta en línea de flores y que ofrece además la posibilidad de vender directamente flores a los mayoristas. También estuvieron en las instalaciones de tres cultivos de rosas: Oil Rozen, Marjoland y Van Heiningen, y varios importadores mayoristas: Zandbergen, OZ Import, VZH Greens, Intergreen y Oudendijk Group.

Como parte de la misión técnica, los floricultores colombianos asistieron a una conferencia del CBI (Centro de Promoción de Exportaciones de Países en vías de Desarrollo) sobre el mercado de las flores con énfasis en la distribución y un análisis de oportunidades que tendría la flor colombiana en el país.

Desde el punto de vista de los participantes colombianos, la misión fue todo un éxito, pues les permitió conocer a fondo el mercado floricultor holandés.

Heyne Antonio Trujillo Céspedes, de Agrícola Cardenal, una de las empresas participantes en la misión aseguró que “en la misión tuve la oportunidad de mejorar la visión del negocio, recolecté ideas que pondré en práctica para ser más competitiva la compañía y la floricultura colombiana, que nos sirva para salir del momento tan crítico por el que atraviesa el sector”.

En materia de logística, apreciaron el trabajo del aeropuerto de Schiphol, en especial las instalaciones y trabajo de KLM-Air France y Martin Air Cargo; J. van de Put Fresh Cargo Handling, Menzies y Flowerport Logistics.

Los 18 floricultores también se reunieron con delegados de la Universidad de Wageningen, quienes han realizado proyectos de investigación en nuevas variedades de flores, así como mecanismos para aumentar la resistencia a plagas y la conservación de las plantas, gracias a lo cual es posible exportar flores por vía marítima.

Finalmente, los floricultores colombianos estuvieron en la feria internacional de flores HortiFair que contó en 2008 con 47.730 profesionales de la horticultura, de todo el mundo y en donde se exhibe la más completa gama de productos y servicios, así como cientos de innovaciones que revelarán cómo se desarrollará la horticultura del futuro.


(OP).