Home

Noticias

Artículo

Flores y Benedetti expresan apoyo para relanzar lazos entre Caracas y Bogotá

Los presidentes de los Parlamentos de Venezuela, Cilia Flores, y de Colombia, Armando Benedetti, reafirmaron hoy la "firme voluntad política" de ambos organismos para "avanzar" en la consolidación de una relación política estable y productiva entre los dos países.

16 de agosto de 2010

Flores y Benedetti se reunieron en la sede de la Asamblea Nacional (AN) y acordaron una visita de la diputada oficialista a Colombia en una fecha aún por coordinar.

Tras el encuentro, ambos funcionarios expresaron su respaldo a las gestiones de los mandatarios venezolano, Hugo Chávez, y colombiano, Juan Manuel Santos, para recomponer los nexos bilaterales, tras un año de crisis que incluyó la ruptura de las relaciones el pasado 22 de julio.

"Yo encuentro un clima de confianza por parte de miembros del Gobierno de Venezuela, en la presidenta de la Asamblea. Veo que la gente quiere que se restablezcan" los nexos bilaterales, y "en Colombia puedo dar fe de que tenemos el mismo interés", declaró Benedetti a los periodistas.

Relató que con Flores evaluó "todo lo bueno que ha pasado desde el martes", cuando Chávez y Santos resolvieron en la ciudad colombiana de Santa Marta relanzar las relaciones diplomáticas.

Para ello, los gobernantes acordaron crear cinco comisiones binacionales que se constituirán el próximo viernes en Caracas en el marco de una reunión que sostendrán los cancilleres de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Colombia, María Ángela Holguín.

"Hemos estado pendientes de que esas comisiones que vamos a conformar sean muy bien escogidas, que de ahí sigue la confianza que se ha generado entre los dos presidentes", dijo Benedetti.

En cuanto a la visita de Flores a Colombia, el senador colombiano señaló que le propuso "que fuera Cúcuta" con el argumento que ello ayudaría "bastante a tranquilizar los ánimos" en la zona, donde unas "5 millones de persona viven" de la actividad comercial con Venezuela.

El senador del Partido de La U también habló de lo conveniente que sería para ambos países el que la Asamblea venezolana aprobara la Ley Orgánica de Fronteras, a la espera de su segunda y última discusión, porque la misma permite la creación de "municipios binacionales".

Por su parte, Flores expresó que comparte con Benedetti "la firme voluntad política de seguir avanzando" hacia "la verdadera hermandad" entre Venezuela y Colombia, que tienen 2.219 kilómetros de frontera terrestre.

"Estamos contentos, satisfechos, agradecemos la gentileza de haber venido a Venezuela" y "expresamos nuestra disposición de contribuir con el reencuentro de dos pueblos hermanos", declaró Flores a los periodistas.

La diputada y dirigente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) reiteró que el Parlamento venezolano está dispuesto a contribuir en el proceso de construcción del "clima de confianza" mutua necesario para la "restitución plena" de las relaciones bilaterales.

Benedetti "nos invita para que las comisiones (parlamentarias) de Energía y Minas y de Política Exterior pudieran ir a Colombia o las comisiones de Colombia venir aquí y conocer el trabajo que cada uno desarrolla" y "me ha hecho una invitación para que les acompañe en el Congreso y, por supuesto que yo he aceptado, vamos a coordinar la mejor fecha", añadió Flores.

El presidente del Congreso colombiano, quien llegó el sábado a Venezuela, se entrevistará esta tarde con el presidente Chávez, que lo recibirá en la sede del Gobierno.

 

EFE