Home

Noticias

Artículo

Fitch sube calificación de Panamá a "BBB"

La agencia Fitch Ratings subió el jueves la calificación crediticia de Panamá en un escalón a "BBB" y revisó su panorama a estable.

2 de junio de 2011

Nueva York - Fitch mencionó las sólidas perspectivas de crecimiento de Panamá y las dinámicas favorables de la deuda del Gobierno.

La calificación está dentro del grado de inversión.

Después de años de acelerada expansión económica y reducción presupuestaria, Panamá recibió su primera nota en la categoría de grado de inversión de Fitch el año pasado. Moody's y Standard & Poor's pronto la siguieron.

La mejora del jueves implica que la deuda panameña está entre las mejor calificadas de América Latina, compartiendo la misma nota con México.

"El impulso del crecimiento de Panamá ha eclipsado a la mayoría de sus pares en calificación y se espera que esta tendencia continúe", afirmó Shelly Shetty, quien encabeza las calificaciones soberanas de Fitch para América Latina.

Panamá, que usa como moneda el dólar y que administra una de los pasos más importantes entre los océanos Pacífico y Atlántico, ha surgido como un gran ganador del crecimiento del comercio mundial.

Cerca del 4% del comercio global atraviesa el Canal de Panamá y el país también exporta productos desde puertos ubicados en ambas costas.