Home

Noticias

Artículo

Fitch advierte aumento de riesgo por crédito en China

Fitch Ratings advirtió el jueves que el riesgo crediticio de China se ha incrementado porque los gobiernos locales están muy endeudados.

8 de septiembre de 2011

Los comentarios de Fitch, una de las tres agencias de calificación de crédito más importantes, llegan cuando los temores de que los préstamos a los gobiernos locales en China para obras públicas caras podrían abrumar la capacidad de las autoridades de reembolsar a los bancos.

Fitch Ratings advirtió el jueves que el riesgo crediticio de China se ha incrementado porque los gobiernos locales están muy endeudados, problema que se agrava debido al hermetismo de las instituciones financieras.

Jonathan Lee, director de Fitch Ratings en Taiwán, dijo que una parte muy grande del dinero prestado ha sido aplicado a infraestructura que no genera ingresos, lo cual eleva las probabilidades de una mora de pagos.

"El riesgo crediticio ha aumentado debido a una extensión excesiva de préstamos a gobiernos locales y a bienes inmuebles, los cuales tienen una cuestionable capacidad de pago a mediano plazo", afirmó Lee durante una conferencia de prensa en Taipei.

Algunos gobiernos locales pidieron grandes préstamos durante la última década para construir trenes subterráneos y otras obras de infraestructura que en un principio el gobierno central de Beijing prometió financiar, pero luego se retiró.

Los gobiernos locales incrementaron su solicitud de préstamos después de que Beijing ordenó un mayor gasto en obras públicas como parte de su estímulo económico para hacer frente a la crisis global del 2008.

En junio, Beijing reveló que los gobiernos locales han acumulado una deuda de hasta 10.700 billones de yuan, el equivalente al 25% de la producción económica anual de China.

Lee también hizo notar las preocupaciones de que los bancos chinos estén movilizándose para desembarazarse de los préstamos a los gobiernos locales. Dijo que continúa creciendo el proceso de agrupar las deudas en valores, lo cual consiste en transferir el riesgo del crédito a un grupo más amplio de inversionistas.

"Hay mucha restricción en el acceso a los datos, y no hay un marco legal que oriente (estas actividades), lo cual significa que, en caso de una mora de pagos, podría ser muy complicado desenrrollar la madeja de los productos", afirmó.


AP