Home

Noticias

Artículo

Fiscalía colombiana da cuenta de 27.384 desaparecidos

Al menos 27.000 personas han sido dadas por desaparecidas en Colombia desde la década de los 80 y hasta inicios de 2000, reveló el lunes un alto funcionario de la Fiscalía, en el primer dato oficial sobre desapariciones forzadas en esta nación andina.

19 de octubre de 2009

Bogotá  — La cifra de desapariciones fue recabada por fiscales a lo largo de los tres últimos años con datos provenientes tanto de familiares entrevistados en al menos 380 del más de millar de municipios de Colombia, como de confesiones de desmovilizados de grupos armados ilegales, indicó Luis González, jefe de la llamada "Unidad de Justicia y Paz", encargada de recibir testimonios de desmovilizados.

Los datos recogidos hasta ahora dan cuenta de 27.384 desapariciones en un período que abarca al menos desde fines de la década de los 80 y hasta inicios de esta, dijo González en diálogo telefónico.

Los fiscales de Justicia y Paz siguen recabando datos y González indicó que era imposible de inmediato decir cuándo se podría tener un dato final o un número definitivo de desapariciones forzadas en el país debido a que se seguían recibiendo testimonios y confesiones.

González agregó que de los 32 departamentos colombianos, la mayoría de los casos de desapariciones que conocían, al menos 7.000 se reportaban en el departamento de Antioquia, uno de los que mayores actos de violencia ha sufrido en más de cuatro décadas de conflicto armado interno.

Dijo que por los datos aportados por los parientes y las confesiones de ex integrantes de bandas paramilitares, al menos de 75% a 80% de los casos de desapariciones eran atribuidas a esos escuadrones de la muerte. El resto de las desapariciones son atribuidas a organizaciones guerrilleras, aseguró.

Indicó que de las 27.000 personas dadas por desaparecidas, los fiscales han logrado ubicar en fosas comunes y entregado a sus parientes "varios" restos, pero dijo carecer de inmediato de una cifra exacta.

La campaña aspira recabar hasta diciembre al menos 10.000 firmas en todo el país para presentárselas al gobierno del presidente Alvaro Uribe y así respaldar la petición de que éste ratifique la Convención Internacional de Naciones Unidas para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.

Esa convención fue suscrita por 81 países, entre ellos Colombia, en Nueva York en diciembre del 2006, pero hasta ahora sólo una decena de naciones, principalmente europeas, la han ratificado en sus congresos, según ha dicho la no gubernamental Corporación para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Reiniciar, uno de los grupos que promueve la campaña de firmas.

Al ratificar esa convención, comités de investigaciones internacionales pueden asumir casos en el país, según ha dicho Reiniciar.

En Colombia, el delito de desaparición forzada fue incluido en la legislación en el año 2000, no prescribe o caduca y tiene un castigo de 40 años de prisión.


(AP)