Home

Noticias

Artículo

Firman acuerdo para estudiar los beneficios de combustible sintético para turbinas jet

El enfoque de esta investigación se hará en evaluar las potenciales mejoras en la calidad del aire local, la economía del combustible y una reducción general en el CO2 y de otras emisiones.

16 de noviembre de 2007

Aerolíneas de Qatar, Petróleo de Qatar, La compañía de combustibles de Qatar (WOQOD), Airbus, Rolls-Royce, La compañía Internacional de Petróleo Shell y el parque tecnológico y científico de Qatar firman un acuerdo para estudiar los beneficios del combustible sintético para turbinas jet.

Hoy en la exposición aérea de Dubai, las aerolíneas de Qatar, la compañía de combustibles de Qatar (WOQOD), Airbus, Rolls-Royce, la compañía internacional de petróleo Shell y el parque tecnológico y científico de Qatar firmaron un acuerdo para investigar los posibles beneficios del combustible sintético para turbinas jet de aviones.

El objetivo de este estudio es estudiar la viabilidad y el potencial de usar combustibles sintéticos para turbinas jet GTL (Gas-to-Liquid). GTL es una tecnología que toma gas natural y lo convierte en keroseno líquido. Las propiedades del Keroseno GTL son muy parecidas al combustible convencional para reactores lo que lo hace una alternativa para el keroseno actual capaz de ser usado en motores aéreos, aviones y aeropuertos sin ningún tipo de modificaciones.

El enfoque de esta investigación se hará en evaluar las potenciales mejoras en la calidad del aire local, la economía del combustible y una reducción general en el CO2 y de otras emisiones. Estudios específicos también apuntarán a obtener beneficios operacionales para las aerolíneas tales como un rango de capacidad de carga más amplia, reducción en quema de combustible y una mayor durabilidad de los motores.

El combustible sintético GTL está siendo desarrollado actualmente para satisfacer los estándares internacionales para su uso en la aviación bajo el auspicio de la Iniciativa de Combustibles Alternativos para la Aviación para aviación (CAAFI) a nivel industrial, la cual cuenta con Airbus, Rolls-Royce y Shell como miembros.

Los combustibles sintéticos fueron inicialmente mezclados con kerosén corriente para permitirle al grupo modelar el desempeño de los aviones y los motores, con miras a explorar el potencial de los combustibles completamente sintéticos.

Shell, Rolls Royce y Airbus apadrinan el EADS y son socios estratégicos del parque tecnológico y científico de Qatar (QSTP). Algunas de las actividades serán desarrolladas en las instalaciones de última tecnología del QSTP en Doha.

Akbar Al Baker, Director ejecutivo de Aerolíneas de Qatar dijo: “Aerolíneas de Qatar siempre ha sido una de las flotas más jóvenes, con más rápido crecimiento y con mayor eficiencia con el uso del combustible en el mundo y está comprometida a estar a la vanguardia del desarrollo de combustibles amigables con el ambiente para la aviación comercial.

Planeado para iniciar trabajos alrededor del final de la década, Shell y Petróleos de Qatar están construyendo actualmente el complejo integrado de escala mundial de GTL Peral, el cual ayudará a convertir a Qatar en la capital GTL del mundo. El keroseno GTL es una parte importante del portafolio de productos del GTL Pearl y está siendo ofrecido a los mercados como componente sintético derivado del gas natural para combustibles para turbinas jet.