Home

Noticias

Artículo

Firmado contrato interadministrativo para desarrollar Autopistas de la Montaña

Las obras tienen un valor estimado de $5,6 billones, de los cuales la Nación aportará $1 billón, la Gobernación de Antioquia $600.000 millones y el Municipio de Medellín $400.000 millones. Los restantes $3,6 billones provendrán de aportes de ISA y de recursos de financiación para el proyecto.

29 de enero de 2010

Bogotá, - La Nación, representada por el Instituto Nacional de Concesiones (Inco), e Interconexión Eléctrica S.A. (ISA) firmaron en Medellín el contrato interadministrativo que permitirá el desarrollo del proyecto Autopistas de la Montaña.

Por el Gobierno Nacional, la firma del contrato contó con la presencia del Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, en representación del Presidente de la República; el Ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego Henao; el Gerente encargado del Inco, David Eduardo Villalba Escobar; y el Consejero Presidencial para la Política Anticíclica, Mateo Restrepo Villegas.

También estuvieron el Gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos Botero; el Alcalde de Medellín, Alonso Salazar Jaramillo; la Presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, Lina Vélez de Nicholls; y el Gerente General de ISA, Luis Fernando Alarcón Mantilla, así como líderes del sector privado y representantes de la Asamblea de Antioquia y del Concejo de Medellín.

De acuerdo con los estudios preliminares adelantados por ISA, el proyecto tiene un valor estimado de 5,6 billones de pesos, que deberán ser financiados con aportes del Gobierno Nacional por 1 billón de pesos, de la Gobernación de Antioquia por 600 mil millones, y del Municipio de Medellín por 400 mil millones de pesos.

Los restantes 3,6 billones de pesos provendrán de aportes de capital de ISA y de recursos de financiación que se obtendrán para el proyecto.

La participación de ISA en este proyecto se concretó a finales de 2007, cuando el Ministerio de Transporte la invitó a vincularse al grupo Infraestructura para la Competitividad, considerando su experiencia en grandes obras de infraestructura y el rumbo estratégico asumido por la empresa ese año, cuando incorporó a su estrategia de negocio otros sistemas de infraestructura lineal, como el de la infraestructura vial.

Para el desarrollo de estas obras ISA aprovechará la sinergia adquirida gracias al reciente acuerdo con la empresa Cintra Infraestructuras de España, a través del cual adquirió el 60 por ciento de la participación accionaria que esta compañía tiene en Cintra Chile Ltda.

Dicha firma controla cinco concesiones de carreteras en Chile, a través de una eficiente estructura operativa, un equipo gerencial con gran experiencia y reconocimiento en el sector.

El proyecto Autopistas de la Montaña comprende la construcción de las siguientes vías en Antioquia: Túnel de Occidente-El Tigre, con una extensión de 338 kilómetros; Don Matías-Caucasia, con 251 kilómetros; y San José del Nus-Puerto Berrío, con 77 kilómetros.

Así mismo, contempla la construcción del tramo Camilo C-Tres Puertas, incluyendo la variante Irra-La Virginia, sobre 234 kilómetros. La obra beneficia a los departamentos de Antioquia, Caldas y Risaralda.


(SP).