Home

Noticias

Artículo

Firmado acuerdo para congelar precios de 1.600 productos de la canasta básica

El pacto firmado entre el Gobierno y las principales centrales mayoristas, cadenas de grandes superficies, supermercados y cajas de compensación, estará vigente entre el 15 de diciembre de 2008 y el 31 de enero del 2009.

12 de diciembre de 2008

Durante mes y medio permanecerán congelados los precios de mas de mil 600 productos de la canasta básica, gracias al acuerdo voluntario de autorregulación firmado entre el Gobierno y las principales centrales mayoristas, cadenas de grandes superficies, supermercados y cajas de compensación del país.

El pacto, que fue firmado este jueves 11 de diciembre por el Ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias y los representantes de las centrales de abastos y demás entidades comprometidas, regirá desde el 15 de diciembre hasta el 31 de enero del 2009.

Entre los productos cuyos precios serán congelados se destacan las frutas, las verduras, las hortalizas, los lácteos, las carnes, los huevos, los tubérculos, los granos, los aceites, los enlatados, los procesados, las harinas, las pastas, los jabones, el azúcar, el chocolate, los helados y los pañales, entre otros.

A la suscripción del acuerdo asistieron representantes de las 11 principales centrales de abasto del país, ubicadas en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Armenia, Pereira, Cúcuta, Villavicencio, Valledupar y Neiva.

Así mismo, el Ministro Arias destacó la participación de las principales cadenas de grandes superficies que se vincularon al convenio que tiene como objeto evitar la especulación de fin de año.

“Este año, buscando defender el bolsillo de las familias colombianas y de los consumidores, hemos logrado un nuevo acuerdo, voluntario, de autorregulación de precios. Son las centrales de abastos, las cadenas de supermercados, los supermercados de las Cajas de Compensación, quienes voluntariamente le dicen a Colombia: vamos a dejar estables los precios de estos productos de la canasta básica hasta el 31 de enero”, dijo el funcionario.

Al explicar el esquema de productos incluidos en el acuerdo, Arias Leiva invitó a los colombianos a hacer sus compras en los establecimientos comerciales que suscribieron el pacto, los cuales publicarán un listado de productos acogidos bajo la medida.

Entre las ocho cadenas de supermercados que congelarán sus precios se encuentran Carrefour, Carulla Vivero Éxito, Alkosto, Makro, Olímpica y Surtifruver, así como los supermercados de las Cajas de Compensación Cafam y Colsubsidio.

Descartan aumento en precio del pollo

Además, el Ministro desestimó un posible incremento en el precio del pollo y el huevo anunciado por Fenavi, como consecuencia del incremento al arancel a las importaciones de maíz.

“Sería muy desafortunado y no tendrían argumentos para hacerlo, porque hemos tomado la decisión de permitir todas las importaciones de maíz a Colombia que se requieran, que no puede abastecer el mercado nacional sin arancel”, explicó Arias Leiva.

Manifestó que ese argumento no puede ser usado para especular en contra de la familia colombiana.

“Se lo digo a Fenavi, se lo digo a los productores de sorgo, se lo digo a los productores de concentrado: van a poder importar, sin arancel, más de 3 millones de toneladas, que es lo que necesitan para poder tener la materia prima suficiente”, subrayo Arias.

SP