Home

Noticias

Artículo

Firma de EEUU buscará salvar a aerolínea boliviana

La firma tuvo lugar el sábado en la ciudad de Cochabamba en el centro del país pero no se proporcionaron detalles del acuerdo.

29 de julio de 2007

La Paz.- La estadounidense Swiss Transatlantic Corp. (STC) firmó un contrato de "riesgo compartido" con el Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) que atraviesa una severa crisis financiera, informó el domingo el presidente del directorio de la compañía boliviana, Antonio Chiquíe.

Chiquíe dijo a una emisora local el domingo que la STC aportará capital y aeronaves, a cambio tomará el control del 50,3% de las acciones del LAB en fideicomiso. Inicialmente la empresa invertirá 6,4 millones de dólares para capital de operaciones.

A mediados de agosto el LAB normalizará sus itinerarios, primero dentro del país, luego en las rutas internacionales. El acuerdo incluye un recorte de personal. "Cualquier ajuste se hará respetando las leyes laborales", dijo Chiquíe.

El presidente ejecutivo de STC, Henry Barbey, en un contacto con periodistas el sábado, se excusó de especificar los montos de inversión y el plan para hacer frente a las deudas de la compañía.

En marzo, la Superintendencia de Transportes obligó al LAB a suspender operaciones tras haber cancelado varios vuelos a España debido al vencimiento de seguros, la falta de aeronaves y presupuesto para costear el combustible. Más mil pasajeros fueron perjudicados e iniciaron demandas contra la empresa.

El LAB, fundado en 1925, es administrado por sus empleados desde julio de 2006 y arrastra una deuda de 140 millones de dólares. La empresa era del estado y fue privatizada parcialmente en 1996 por el grupo brasileño Canhedo, entonces dueño de la aerolínea VASP.

En 2002, pasó a manos del empresario boliviano Ernesto Asbún que adquirió el 50% de las acciones. El resto de los títulos se mantuvo bajo propiedad del pueblo boliviano, gestionados por administradoras de pensiones y los trabajadores.

Asbún fugó del país, tras haber sido acusado por la apropiación de recursos de la compañía.

 

 

AP