Home

Noticias

Artículo

Finlandia apoyará el rescate de Portugal, que queda libre de escollos

Finlandia apoyará el rescate financiero de Portugal a cambio de que Lisboa cumpla ciertas condiciones para garantizar la devolución del préstamo, con lo que desaparece el último escollo entre los socios europeos para hacer frente a la grave crisis de deuda del país ibérico.

11 de mayo de 2011

Helsinki - El anuncio de este apoyo condicionado lo hizo hoy el líder conservador finlandés y ministro de Economía en funciones, Jyrki Katainen.

El rescate luso cuenta con el respaldo de los principales partidos políticos de Finlandia, con excepción del grupo ultranacionalista Verdaderos Finlandeses, que mantiene su rechazo frontal a los fondos europeos de estabilidad.

El apoyo del Partido Socialdemócrata (SDP), segunda fuerza política nacional, ha sido decisivo para lograr una mayoría en la cámara, ya que hasta ahora el rescate portugués sólo contaba con el visto bueno de los conservadores, los centristas y el minoritario Partido Popular Sueco (SFP).

El programa de asistencia a Portugal será sometido a votación este viernes en la comisión parlamentaria de asuntos europeos, encargada de establecer la postura oficial de Finlandia de cara a la reunión de ministros europeos de Finanzas (Ecofin) de la próxima semana.

El acuerdo fue posible después de las negociaciones que mantuvieron hoy Katainen, quien casi con seguridad será el próximo primer ministro finlandés, y la presidenta del SDP, Jutta Urpilainen.

La líder socialdemócrata pidió a Katainen que se incluyan nuevas exigencias a Portugal a cambio de que la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) le concedan préstamos por valor de 78.000 millones de euros durante los próximos tres años.

Urpilainen y Katainen quieren que el Gobierno de Lisboa garantice la devolución de los préstamos concedidos mediante la venta de propiedades públicas.

Además, exigen que se incluya en el programa de rescate la participación de los inversores privados, algo que está contemplado en el Mecanismo de Estabilidad Europeo (ESM, por sus siglas en inglés) que entrará en vigor en 2013.

Ambos líderes acordaron también que Finlandia apoye la ampliación del fondo de rescate temporal, para garantizar que cuente con la suficiente capacidad de préstamo y pueda hacer frente a nuevas situaciones de crisis.

 

 

(Efe)