Home

Noticias

Artículo

FINDETER mejora ostensiblemente su Informe de Gestión ante la Contraloría General de la República

22 de julio de 2008


La Financiera de Desarrollo Territorial recibió con gran satisfacción, el informe final de Auditoria Gubernamental con Enfoque Integral- Modalidad Regular, que realizó la Contraloría General de la República sobre la gestión comercial, administrativa y financiera durante la vigencia 2007.

El concepto general del informe apunta a que la gestión realizada por FINDETER es favorable y limpia, parte de sus argumentos muestran que la Financiera desarrolló efectivamente su actividad misional y administración de los recursos asignados por el Gobierno Nacional.

La Contraloría manifestó que FINDETER cuenta con un Sistema de Control Interno confiable y que dentro del componente denominado Ambientes de Control, se refleja la actitud y el compromiso de la Alta Dirección con la proyección empresarial, afirmando: “El componente en general, muestra una positiva presencia al interior de las áreas, basado en un adecuado desarrollo de principios y valores éticos, compromiso y respaldo de la alta dirección. Se destaca la implementación del MBS (Materias Básicas del Administrador) impulsada por la alta dirección de la Entidad”.

Las diferentes estrategias planteadas por FINDETER contribuyeron al fortalecimiento del negocio en lo relacionado a la colocación de créditos, el cual presentó una evolución creciente del 24.64% al pasar de 1 billón 59 mil millones de pesos a 1 billón 320 mil millones de pesos. El 79.5% de sus créditos fueron direccionados a sectores de alto impacto social, definidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010, como son: transporte, salud, acueducto, alcantarillado, educación, vivienda de interés social, turismo y aseo.

De once hallazgos reportados en el 2006, el Organismo de Control encontró únicamente cuatro hallazgos leves, que ya están siendo subsanados con la implementación del sistema integrado MECI-Calidad, en el que actualmente busca certificarse FINDETER, para cumplir integralmente con los estándares de calidad y eficiencia de las empresas del Estado.