Home

Noticias

Artículo

Finanzas públicas de Costa Rica con saldo positivo

Los ingresos aumentaron en general un 30% en comparación a los primeros cinco meses del 2006, con el mayor repunte de 42% en el impuesto sobre la renta, cuya recaudación se acercó a los 353 millones de dólares.

19 de junio de 2007

San José_ Por primera vez en muchos años, el gobierno costarricense logró un superávit en sus finanzas por segundo mes consecutivo, informó el ministro de Hacienda, Guillermo Zúñiga.

Datos divulgados por Zúñiga el martes en rueda de prensa detallan que los ingresos totales acumulados a mayo superaron los 781.690 millones de colones (unos 1.512 millones de dólares).

Al contrario, los gastos llegaron a 781.681 millones de colones (cerca de 1.511 millones de dólares) para una diferencia positiva a favor de las arcas estatales de casi nueve millones de colones (unos 17.400 dólares).

"Es un monto pequeño, pero lo que refleja es un buen trabajo: estamos cobrando mejor, gastamos con orden y eso nos crea un círculo positivo", dijo el ministro al destacar que además "no nos estamos endeudando, al contrario, estamos amortizando endeudamiento externo".

Los ingresos aumentaron en general un 30% en comparación a los primeros cinco meses del 2006, con el mayor repunte de 42% en el impuesto sobre la renta, cuya recaudación se acercó a los 353 millones de dólares.

En los gastos, el incremento fue del 21%, donde los mayores incrementos se dirigieron a educación (25%) y las pensiones (15,4%) en tanto el pago de intereses de deuda externa subió solo en un 2%.

El viceministro de Egresos, José Luis Araya, dijo a la AP que los esfuerzos del gobierno ahora se enfocarán en gastar en áreas que aumentan la competitividad del país, como salud, educación e infraestructura.

No obstante, ambos funcionarios reconocieron que la situación del superávit no se puede "prometer" a futuro.

"Yo no sé si será posible reflejar un superávit financiero el próximo mes. Lo real es que los ingresos siguen creciendo y los gastos se van generando de forma ordenada, el resultado final va a depender de cuántos intereses tengamos que pagar", manifestó Zúñiga.

 

 

AP