Home

Noticias

Artículo

Finalizó InnoBacom 2007

Uno de los puntos que mayor discusión e interés generó fue el papel de la regulación del Estado en el proceso de Convergencia.

9 de agosto de 2007

Ciudad de Panamá_ De exitoso fue calificado el congreso de telecomunicaciones InnoBAcom en su primera versión internacional llevada a cabo en la ciudad de Panamá del 2 al 4 de agosto. Las principales firmas de consultoría Yankee Group y Pyramid Research, los grandes proveedores de la industria como Huawei, Juniper Networks, Ericsson y Nokia-Siemens, operadores como la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, UNE, Cable & Wireless, Sprint e instituciones regulatorias, discutieron los retos derivados de la evolución hacia modelos convergentes, en donde la regulación y el usuario fueron los verdaderos protagonistas de un nuevo entorno de vida móvil en un mundo totalmente comunicado y convergente.

Uno de los puntos que mayor discusión e interés generó fue el papel de la regulación del Estado en el proceso de Convergencia, al respecto, Ricardo Galán, Director de la Comisión Nacional de Televisión aseguró que "La participación en este foro fue de gran utilidad para recopilar experiencias valiosas que son fundamentales a la hora de tomar decisiones para generar un marco regulatorio equilibrado para los operadores y usuarios" La CNTV tiene que evaluar a fondo el asunto para evitar el desequilibrio, en el caso colombiano, para la TV Digital se está definiendo el modelo a adoptar, esta es una decisión que incide en el 93% de los hogares en el país.

Uno de los anuncios más relevantes es que en definitiva, para Colombia si entrará en operación un tercer canal privado de TV, la licitación se abrirá en el segundo semestre del 2008 y ya está en marcha el proceso para licitar IPTV. En palabras de Galán, la tecnología avanza muy rápido y la convergencia debe girar alrededor del contenido y no solo de la red, la convergencia es el medio, el contenido es el factor principal y se debe ser muy cuidadoso con el contenido que se está ofreciendo a los usuarios.

Desde la perspectiva de los actores del sector, las empresas coincidieron en que la convergencia debe apalancarse en la experiencia centrada en el usuario ofreciendo voz, datos y video mediante un único canal de comunicación. Humberto Gómez, Vicepresidente Comercial de Huawei reiteró que el tema regulatorio es fundamental y que en InnoBAcom se lograron hacer planteamientos claves desde el proveedor de tecnología y el operador, para que los entes regulatorios entiendan cómo funciona la tecnología "esto debe traducirse en confianza para el usuario con precios competitivos y la generación de esquemas eficientes de movilidad que faciliten la convergencia". Esta visión va de la mano con los grandes avances del gigante tecnológico chino que revolucionó la convergencia a nivel mundial con una propuesta de mercado para IPTV y servicios tecnológicos de punta y que fueron presentados a través de expertos en InnoBAcom.

Para Cable & Wireless, operador inglés, líder en Panamá, la convergencia es una realidad de vida y da por hecho que todos los servicios actuales son convergentes como tendencia mundial. Este operador, que tiene más de 440 mil líneas y 1.2 millones de usuarios móviles, alrededor del 50% de la población panameña, estuvo presente en InnoBAcom y permitió conocer proyectos de convergencia de gran impacto social relacionados con la Tele Medicina rural y la Tele Radiografía mediante el acceso satelital a internet, con los que se benefician alrededor de 300 mil personas constituyendose la red de servicios en salud de mayor importancia en Latinoamérica.

Desde la "Visión Holística" de Nokia Siemens Networks, la convergencia está pensada para darle competitividad a las economías, lograr un mejor desarrollo de los actores productivos y fortalecerlos. Durante su presentación en InnoBAcom, Alejandro Mutis, responsable de estrategia y desarrollo de negocios en la región de esta Compañía, afirmó que la tecnología debe ser para todos, la estrategia debe centrase en la competitividad y la reducción de la brecha digital, "esta es la herramienta para entender las necesidades de un entorno y adaptar las soluciones". Con las soluciones de banda ancha y servicios convergentes como Wimax, redes IP MPLS ADSL entre otras, la empresa presentó su propuesta de valor, un portafolio tecnológico que se orienta a optimizar el negocio de sus clientes en un modelo de convergencia fija-móvil.

Yankee Group, a través Wally Swain, fue el encargado de abordar una de las principales temáticas planteadas para InnoBAcom acerca del alcance y las tendencias de la convergencia en mercados emergentes. Al respecto desarrolló la visión de Yankee Group "Conectividad ubicua transformará las relaciones entre empresas y consumidores" planteando 3 tendencias para monitorear al futuro: Consumidor "dondequiera", Empresa "dondequiera"; La Red "dondequiera".

InnoBAcom recibió a más de 200 ingenieros y expertos de telecomunicaciones y negocios en ciudad de Panamá, en representación de más de 20 empresas e instituciones, operadores de telecomunicaciones, analistas de la industria, universidades, entes reguladores y empresas proveedoras de tecnología. La próxima cita será en el 2008 en la ciudad de Miami, en donde nuevamente los actores claves del sector se encontrarán en un nuevo marco de movilidad y comunicación total que evoluciona día a día.