Home

Noticias

Artículo

Finaliza con éxito reunión de cancilleres de Unasur

Al cierre del encuentro, que se realizó en Cartagena, el Canciller de Bolivia (país que ostenta la Secretaría pro tempore), David Choquehuanca, señaló que una de las resoluciones adoptadas en forma unánime por los cancilleres y delegados tiene que ver con avances en el Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

28 de enero de 2008

Bogotá.- El Canciller Fernando Araújo Perdomo se mostró satisfecho por los resultados obtenidos en la reunión de ministros de Relaciones Exteriores, realizada en Cartagena el fin de semana, tras el éxito en la discusión del Tratado Constitutivo de Unasur.

Según el informe final del Ministro de Relaciones Exteriores boliviano, David Choquehuanca, país que ostenta la

Secretaría pro témpore, “tiene un avance del 90 por ciento, luego del trabajo realizado en Cusco, Brasilia y Cochabamba, ratificando decisiones de voluntad política de construir la integración más allá de lo comercial y que permita superar las asimetrías y la pobreza”.

Choquehuanca expresó, igualmente, su satisfacción por los avances en Cartagena y en especial por el trabajo de la X Reunión del Consejo de Delegados, celebrada los días viernes y sábado, como preámbulo a la de cancilleres de Unasur.

Al cierre del encuentro, el Canciller Choquehuanca leyó a la prensa cartagenera las siguientes resoluciones adoptadas en forma unánime por los cancilleres y delegados.

• Aprobar la propuesta de Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas, presentada por el Consejo de Delegados, recomendando al mismo que las observaciones, sugerencias y contribuciones que se planteen sean analizadas y recogidas hasta la próxima reunión de este Consejo, que tendrá lugar el 13 y 14 de marzo de 2008 en Río de Janeiro.

• Encomendar al Consejo de Delegados que en su próxima reunión concluya el trabajo para presentar el Plan de Acción 2008 – 2009, que deberá incluir una priorización de los principales programas, proyectos y planes que se llevarán a cabo por una parte de los países de Unasur, estableciendo las áreas de trabajo, cronogramas y envergadura económica de los mismos.

En relación con la tercera cumbre de Jefes de Estado, Choquehuanca dijo que “el Tratado Constitutivo será aprobado por los cancilleres y sometido a la aprobación de los presidentes”.
Los ministros recomendaron a la Presidencia pro tempore (Bolivia) “realizar las consultas necesarias y fijar una fecha para la tercera reunión de presidentes, antes de junio de 2008”.

Participaron en las deliberaciones en Cartagena los cancilleres Jorge Taiana, de Argentina; Alejandro Foxley Rioseco, de Chile; David Choquehuanca, de Bolivia; María Isabel Salvador, del Ecuador, José Antonio García Belaúnde, del Perú, y Nicolás Maduro, de Venezuela.

También participaron los jefes de delegación Samuel Pinheiro Guimaraes, Secretario General de Relaciones Exteriores de Brasil; Antonio Rivas Palacios, Vicecanciller de Paraguay; Álvaro Gallardo, Embajador coordinador por Uruguay para Unasur, y Glenn Álvarez, representante en el Consejo de Delegados por Surinam.

Actualmente, Bolivia ostenta la Presidencia pro tempore de Unasur, la cual pasará a Colombia a partir del momento en el que se realice la III Cumbre del mecanismo.

 

SP