Home

Noticias

Artículo

Fin del sistema analógico acabará con la TV por celular en EEUU

19 de agosto de 2008

Nueva York.- Ciertos teléfonos móviles importados de China permiten ver televisión gratis en Estados Unidos, pero probablemente dejarán de hacerlo por el fin de los sistemas de televisión analógicos.

Imagínese encender su teléfono móvil y poder ver sus series favoritas de televisión o el noticiero de la noche, gratis. Eso ya es posible en Estados Unidos con un teléfono importado chino, pero no puede hacerlo con un celular vendido por los canales regulares, al menos sin pagar tarifas mensuales.

Esa es una de las razones por las cuales Estados Unidos va por detrás de otros países a la hora de hacer que la televisión sea una opción atractiva para incluir en teléfonos móviles.

Los modelos actuales de celulares tienen en parte la culpa, pero la tecnología de la televisión es la que hace imposible que esto ocurra en Estados Unidos.

Muchos teléfonos vendidos en Japón pueden tener acceso gratis a las transmisiones de televisión y millones de usuarios disfrutan del servicio. Este tipo de celulares son también comunes en Corea del Sur, Alemania y China.

Pero sólo un 3% de los estadounidenses vieron video con frecuencia en sus celulares a finales del año pasado, según una encuesta del Proyecto Pew de Internet y Vida Americana. El porcentaje incluye a gente que vio archivos cortos de video descargados en su celular en lugar de señal de televisión en vivo.

El cierre del sistema analógico de televisión el 17 de febrero _ la fecha límite establecida por el gobierno _ tiene mucho que ver con la falta de televisión en celulares. El modelo chino que la ofrece, fabricado por ZTE Corp., sólo puede sintonizar transmisiones analógicas. Como la mayoría de ellas van a desaparecer, no tiene sentido vender teléfonos que ofrezcan televisión en Estados Unidos.

China usará sistemas de televisión analógicos hasta 2015 y por ese motivo los celulares que ofrecen imágenes televisivas son viables allí. Irónicamente, el chip receptor de televisión dentro del celular está fabricado por una empresa estadounidense, Telegent Systems Inc., con sede en California.

Los sistemas de televisión analógicos serán sustituidos por el sistema digital, pero no existen celulares en ningún país que puedan conectarse a ese sistema. Cuando existan, la gran pregunta será como lograrán las cadenas de televisión persuadir a la compañías telefónicas para que vendan celulares que ofrezcan recepción de sus emisiones televisivas.

El vocero de AT&T, Michael Coe, dijo que aún es muy pronto para especular.

"Si la respuesta acaba siendo 'sí' entonces se abrirá un gran mercado", dijo.

 

AP