Home

Noticias

Artículo

Fideicomiso para inversión energética en Ecuador

El congreso ecuatoriano aprobó la creación de un fondo para garantizar que los recursos provenientes de los campos petroleros que operaba la empresa estadounidense Occidental sean invertidos en el sector energético e hidrocarburífero.

8 de septiembre de 2006

Quito
 
Tras 14 horas de debate, los legisladores aprobaron la noche del jueves la ley que creó el Fondo Ecuatoriano de Inversión en los Sectores Energético e Hidorcarburífero (Feiseh). El gobierno envió al Congreso, con carácter de urgente a principios de agosto, iniciativa del ministro de Economía, Armado Rodas.

La creación del fideicomiso busca evitar que los recursos que genera la operación del bloque 15 y los campos Edén Yuturi y Limoncocha (revertidos al Estado en mayo luego de la declaración de caducidad de contrato de Occidental), sean utilizados en gastos corrientes.

El gobierno ecuatoriano aspira percibir este año ingresos netos por alrededor de 620 millones de dólares, descontados los costos de operación e inversión.

Los recursos obtenidos no formarán parte del presupuesto general del Estado y se destinarán a la inversión en obras de generación hidroeléctrica y en el sector hidrocarburífero, como construcción de nuevas refinerías, mantenimiento de las existentes y construcción de sistemas de almacenamiento de gas, entre otros.

Se espera que los representantes de las entidades públicas a cargo de esos sectores presenten iniciativas nuevas o en ejecución para proceder a la asignación de recursos.

La ley determinó también que el 27% del fondo sea destinado a la Cuenta de Estabilización y Reducción del Endeudamiento Público (CEREP) como una forma de compensar lo que deja de recibir esa cuenta por las operaciones de la empresa estadounidense que ahora están en manos del Estado.

La explotación de los antiguos campos de Occidental representaban el 20% de la producción de crudo del país. Ese complejo petrolero produce alrededor de 100.000 barriles de crudo diario y son operados actualmente por la empresa estatal Petroecuador.

En el 2005, el petróleo, principal producto de exportación de Ecuador, representó cerca del 55% del total de las exportaciones y financia alrededor del 30% del presupuesto nacional del 2006.

 
FUENTE: AP