Home

Noticias

Artículo

Fida concede un préstamo de US$12,7 millones para el norte de Ecuador

El Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (Fida) de Naciones Unidas ha concedido un préstamo de US$12,7 millones para facilitar el desarrollo rural en el norte de Ecuador y del que se prevé que podrán beneficiarse 16.000 familias de la zona.

4 de marzo de 2011

Roma - Así lo comunicó esta institución en un comunicado divulgado tras la firma del préstamo, que tuvo lugar hoy en Roma.

La ayuda se destinará al proyecto de desarrollo territorial del corredor Ibarra-San Lorenzo, en el norte de Ecuador, con el que se pretende mejorar el nivel de vida de sus habitantes y del que se estima que podrán beneficiarse unas 16.000 familias de la zona.

Este proyecto cuenta también con la financiación del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés), el Gobierno de Ecuador y los gobiernos de la región.

"La finalidad es contribuir a mejorar el bienestar de los habitantes afro-ecuatorianos, indígenas y mestizos de los cantones de la zona de influencia del callejón Ibarra-San Lorenzo en la región norte", afirmó Francisco Pichón, Gerente de Programa de País para el FIDA en Ecuador.

Pichón añadió que se pretende también "aumentar y fortalecer el capital natural, social y financiero de las familias y las comunidades beneficiarias y facilitar al mismo tiempo el acceso a los mercados, reforzando las identidades culturales".

Los deficientes servicios e infraestructuras sociales son las causas de los altos niveles de pobreza en el norte de Ecuador, una zona que se ve afectada también por el desplazamiento de la población debido al conflicto en la vecina Colombia, explica el Fida en la nota.

"La gestión de recursos naturales también es un tema importante en la región", según Pichón, quien añadió que "para promover la gestión sostenible de estos recursos, estamos trabajando con el GEF, para incluir una cofinanciación no reembolsable de 2,7 millones de dólares en este proyecto".

Esta iniciativa se enmarca entre los objetivos del Plan Ecuador, una estrategia de desarrollo para el norte del país contenida entre las políticas gubernamentales expresadas en el Plan Nacional de Desarrollo para el Buen Vivir 2009-2013.

"El proyecto proporcionará a las comunidades y organizaciones locales la formación y las herramientas necesarias para construir emprendimientos rurales exitosos, promover actividades no agrícolas como el turismo y la artesanía, y manejar de forma sostenible los recursos naturales", afirmó Pichón.

Asimismo, se busca "promover la paz en la región, recuperar el conocimiento ancestral y reafirmar las identidades culturales de la gente que vive en este rincón rico y complejo de Ecuador".

 

(Efe)