Home

Noticias

Artículo

Fiat dividirá negocio industrial y de autos

El director general de Fiat Sergio Marchionne anunció el miércoles que el conglomerado separará sus vehículos industriales y la división automovilística en dos empresas diferentes a fin de "dar a luz" a una firma empresa automovilística global — incluyendo su alianza con Chrysler LCC — capaz de fabricar anualmente 6 millones de automóviles.

21 de abril de 2010

Turin  — La separación dividirá negocios con diferentes niveles de riesgo e inversiones, lo que permitirá a cada una realizar mejores decisiones industriales y alianzas, dijo Marchionne.

"Creemos que es el momento de proceder a la separación", indicó Marchionne a los analistas tras presentar el plan quinquenal de Fiat. "Es el momento adecuado para ello. Si podemos hacerlo ahora, podremos capear cualquier acontecimiento".

Marchionne explicó que Fiat no lo hizo antes porque necesitaba la fortaleza colectiva de todos sus negocios para alterar el curso de la empresa una vez que se hizo cargo del negocio en el 2004. En ese tiempo, la parte automovilística dependió en gran manera de la industrial, lo que Marchionne consideró "injusto".

"Ahora, empero, el proceso ha sido completado y no hay razón ya para mantener juntos sectores que funcionan con una lógica tan diferente. La estructura existente carece ya de utilidad alguna", agregó Marchionne.

La separación del sector industrial quedará agrupada en Fiat Industries SpA, integrada por la de maquinaria agrícola y de construcción CNH, Iveco y FPT Industries y las actividades marinas. Fiat SpA incluirá Fiat Group Autos, integrada por las marcas Fiat, Alfa y Lancia, así como Maserati y el 85% de Ferrari, así como componentes y activos del sector.

La nueva empresa será cotizada en la bolsa de Milán, y los accionistas de Fiat recibirán una acción de las dos nuevas empresas por cada vieja, agregó. La operación debe ser aprobada por el consejo de administración de Fiat, aunque es respaldada por el nuevo presidente, el heredero de la familia Angelli y el mayor accionista de Fiat, John Elkann.

(AP)