Home

Noticias

Artículo

Fiat no asiste a reunión sobre Opel con gobierno alemán

29 de mayo de 2009

MILAN  — Fiat no asistirá el viernes al encuentro con el gobierno alemán para analizar la su oferta de adquirir Opel, y culpó a Berlín por sus demandas "irracionales" de financiación. Empero, la firma italiana insistió que no retiró su oferta de compra de la filial europea de General Motors Corp.

El director general de Fiat, Sergio Marchionne, dijo en una declaración que el requisito de que Fiat aporte a Opel fondos de emergencia mientras el gobierno decide el momento y las condiciones de un crédito puente causaría a la firma con sede en Turín "riesgos innecesarios e inmerecidos".

Ya que el encuentro del viernes estaría centrado en la financiación de emergencia para Opel, Marchionne dijo que Fiat no asistiría.

Marchionne participó en unas maratónicas negociaciones en Berlín con funcionarios alemanes, incluyendo la canciller Angela Merkel, que concluyeron el jueves sin resultado alguno tras indicar los directivos de GM que la empresa necesitará 300 millones de euros (US$418 millones)  de financiación inmediata.

Marchionne insistió que "no es razonable" esperar que Fiat aporte dicha financiación porque no ha recibido aún acceso pleno a los libros de contabilidad de Opel y por lo tanto no puede determinar "su situación financiera precisa y enmarcar con ello una propuesta de adquisición que sea justa" para ambas partes.

"El carácter de emergencia de esta situación no puede poner a Fiat en posición de incurrir en riesgos extravagantes. ya ofrecimos contribuir nuestros activos automovilísticos a la fusión en base a la total ausencia de deuda y aportar con ello bienes sustanciales a la fusión".

Los activos de Fiat generarán liquidez que "estabilizará la actuación de las entidades combinadas durante el proceso de integración y reestructuración", agregó.

En referencia a las operaciones europeas de GM, incluyendo Opel y la británica Vauxhall, la clave en la estrategia de Marchionne es crear una empresa automovilística con capacidad para producir 6 millones de unidades al año, la marca necesaria para sobrevivir. Fiat está a punto de obtener el 20% de Chrysler, en proceso de bancarrota en Nueva York.

Fiat dijo que "sigue abierta y decidida" a continuar las negociaciones sobre Opel.

Empero, no ha facilitado detalles de su oferta, aunque Marchionne dijo que unos 10.000 empleos de GM en Europa serán eliminados.
 
 
(AP)