Home

Noticias

Artículo

Ferrovial concurrirá en licitaciones de aeropuertos

La empresa española Ferrovial anunció que participará en las licitaciones de los aeropuertos brasileños de Galeao, en Río de Janeiro, y Confins, en Belo Horizonte.

25 de febrero de 2013

Madrid - La compañía participará en dichos concursos a través de su filial Ferrovial Aeropuertos, uno de los mayores operadores privados a nivel internacional.

El pasado año, Ferrovial ya concurrió en el primer tramo de privatización de los aeropuertos de ANAC, que incluyó Guarulhos, en Sao Paulo, y Brasilia, según informó en un comunicado.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, anunció a finales de 2012 que el Gobierno tenía previsto privatizar los aeropuertos de Río de Janeiro y Belo Horizonte, al tiempo que se refirió a un ambicioso plan de modernización aeroportuaria regional dotado con unos 2.747 millones de euros (7.300 millones de reales).

En las licitaciones ya han manifestado interés grandes empresas del sector de diversos países, entre ellas Aena.

Según precisó entonces el titular de la Secretaría brasileña de Aviación Civil, Wagner Bittencourt, para el aeropuerto internacional de Río de Janeiro se prevén inversiones privadas por unos 2.545 millones de euros (6.600 millones de reales).

En el caso del aeropuerto de Belo Horizonte las inversiones previstas serían de unos 1.730 millones de euros (4.800 millones de reales).

Ferrovial es en la actualidad socio industrial y primer accionista de Heathrow Airport Holdings (HAH), que adquirió en 2006 y que incluye los aeropuertos británicos de Heathrow, Glasgow, Aberdeen, Southampton y Stansted (cuya venta se formalizará en las próximas semanas).

En el ejercicio de 2012 facturaron en su conjunto más de 3.000 millones de euros (unos 2.646 millones de libras), alcanzaron un Ebitda de 1.550 millones de euros y fueron utilizados por 204 aerolíneas y cerca de 100 millones de pasajeros, cubriendo más de 600 destinos.

Para el consejero delegado de Ferrovial Aeropuertos, Jorge Gil, la trayectoria seguida por la compañía es muy valiosa para la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) de Brasil.

Ferrovial inició su andadura en gestión aeroportuaria en 1998 con Aeropuertos del Sureste de México. Posteriormente, ha gestionado aeropuertos como Sidney, Belfast, Bristol, Antofagasta y Nápoles, entre otros. 

EFE/D.com