| 6/26/2012 5:00:00 PM

Fernando Lugo no asistirá a la cumbre del Mercosur

El destituido presidente paraguayo Fernando Lugo anunció hoy que no asistirá el próximo viernes a la cumbre del Mercosur, de cuya participación ha sido excluido Paraguay por decisión de sus otros socios en el bloque suramericano.

"No quiero que mi presencia influya en lo que van a deliberar mis compañeros", dijo Lugo en declaraciones a Radio 10, de Buenos Aires.

Lugo, destituido el viernes pasado por el Congreso de su país en un proceso de juicio político que la mayoría de los Gobiernos de la región cuestiona, dijo que de todos modos seguirá "atentamente las deliberaciones" que los presidentes del Mercosur realicen en la ciudad argentina de Mendoza.

Consideró que "si bien cada país es soberano, hay acuerdos regionales" y el Mercosur "debe decir algo de lo que pasó" en Paraguay.

Lugo señaló que si una situación similar hubiera ocurrido en otro país del bloque, él hubiera votado por su expulsión del Mercosur.

El destituido mandatario también confirmó su decisión a la agencia oficial argentina Télam, a la que además dijo en una entrevista que mantiene contactos con la Organización de Estados Americanos (OEA), "desde donde puede ser que venga (a Paraguay) incluso una comisión investigadora".

Paraguay, miembro fundador del Mercosur junto a Brasil, Argentina y Uruguay, fue suspendido este domingo por decisión de sus socios en su derecho a participar de la cumbre semestral del bloque.

La medida, también adoptada por los Estados asociados al Mercosur (Chile, Perú, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Colombia), se hizo en "enérgica condena a la ruptura del orden democrático" en Paraguay.

Los jefes de Estado, que no reconocen el Gobierno de Federico Franco, anticiparon este domingo que considerarán las "ulteriores medidas a ser adoptadas" con Paraguay en la cumbre del viernes.

EFE

EDICIÓN 560

PORTADA

¿Llegó la hora del fracking en Colombia?

El país debe decidir pronto. La ausencia de nuevos descubrimientos pone en problemas las prospectivas de autosuficiencia petrolera. Si le dice no al fracking, hay que buscar el reemplazo de unos US$24.000 millones en exportaciones y por lo menos $10 billones en ingresos fiscales.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.