Home

Noticias

Artículo

Feria de la innovación presentará proyectos que promueven inclusión social en la región

En la ciudad de Porto Alegre de Brasil se reunirán expositores que representan a 12 proyectos de ocho países de América Latina y el Caribe seleccionados.

19 de noviembre de 2007

Un colegio en Argentina tiene un programa de mediación de conflictos entre pares; ex pandilleros de El Salvador vuelven a la escuela y aprenden a crear micro empresas; estudiantes discapacitados peruanos se integran en los colegios regulares; pequeños agricultores brasileños se agrupan para producir pulpas, mermeladas e insumos para la industria farmacéutica; adultos mayores apoyan telefónicamente a otros adultos mayores.

Todas estas iniciativas han contribuido eficazmente a la lucha contra la pobreza, la desigualdad y exclusión social en sus comunidades. Tienen en común la innovación social, una activa participación ciudadana y costos razonables.

Desde el 4 al 7 de diciembre se abrirá la Feria de la Innovación, en la Plaça da Alfândega, Porto Alegre, Estado Rio Grande do Sul, Brasil. Allí se expondrán las 17 iniciativas más innovadoras dentro de las 1700 presentadas en los últimos dos años al concurso Experiencias en innovación social, convocado por la CEPAL con el apoyo de la Fundación W.K. Kellogg.

José Luis Machinea, Secretario Ejecutivo de la CEPAL, inaugurará la Feria el martes 4 de diciembre. Enrique Iglesias, Secretario General Iberoamericano, dictará el 5 de diciembre una cátedra magistral sobre desarrollo social en América Latina, a las 19:00 horas, en el Centro Cultural Santander, ubicado en la Rua Sete de Setembro, 1028, Porto Alegre, en el marco de la Feria de la Innovación.

Los expositores representan a 12 proyectos de ocho países de América Latina y el Caribe seleccionados como finalistas del ciclo 2006-2007 del concurso. También estarán presentes los 5 ganadores del ciclo 2005-2006. Cada uno de los proyectos hará una presentación de su experiencia ante el Comité de Notables.

Las iniciativas finalistas provienen de Argentina (2), Bolivia (1), Brasil (4), Colombia (1), Ecuador (1) El Salvador (1), México (1) Perú (1). Todas ellas aportan innovaciones para mejorar la salud, la educación, la nutrición, la conservación del medio ambiente, la capacidad de generar ingresos, la equidad de género, así como programas de juventud y de responsabilidad social.

El viernes 7 de diciembre, a las 12:30, tendrá lugar la Ceremonia de Premiación. El ganador recibirá 30.000 dólares, el segundo de 20.000, el tercero de 15.000, el cuarto y quinto de 10.000 y 5.000 dólares, respectivamente.

El proyecto Experiencias en innovación social busca identificar y promover la réplica creativa de iniciativas sociales innovadoras en el marco de la participación activa de la comunidad, como una manera de fortalecer la ciudadanía.