Home

Noticias

Artículo

Feria en Bogotá arranca fiesta de capital mundial del libro

La feria, cuya importancia ha venido aumentando a nivel Latinoamericano por el creciente volumen de visitantes y expositores que reúne, será uno de los eventos más trascendentales en la capital por la invitación de docenas de notables escritores internacionales.

11 de abril de 2007

Bogotá.- La Vigésima Feria Internacional del Libro marcará el 19 de abril el inicio de una fiesta que Bogotá ofrece para honrar el título de Capital Mundial del Libro que le concedió Naciones Unidas para este año.

El novelista vasco Juan Manuel de Prada, el alemán Daniel Kehlmann, el mexicano Juan Villoro, el poeta chileno Gonzalo Cruz, el legendario creador Roberto Gómez Bolaños --Chespirito-- y su compatriota mexicano Guillermo Arriaga, exitoso escritor y guionista, figuran en el cartel de invitados que participarán en la feria presentando sus obras o participando en conferencias con el público.

La Unesco selecciona cada año una ciudad del mundo para ostentar el título de capital mundial del libro, en el que Bogotá sucederá a la metrópoli italiana de Turín. El alcalde turinés Sergio Chiamparino entregará oficialmente el título el 23 de abril.

Ser la Capital Mundial del Libro "es una rara oportunidad para conseguir el necesario apoyo para multiplicarnos y ser la ciudad de libros y lectores que queremos y podemos ser", dijo en rueda de prensa la secretaria de Cultura de la Alcaldía de Bogotá, Martha Senn.

Consideró una fortuna que la denominación coincida con los festejos de la feria internacional que "resulta de la unión de muchos esfuerzos de los escritores, los lectores y los que abren el camino que van de la creación a la lectura", entre los que mencionó a editores, ilustradores e impresores.

Aunque la ausencia del Premio Nobel colombiano de Literatura Gabriel García Márquez en la feria se da por descontado, su figura será el tema central del evento para lo que se preparó en un pabellón un área de un kilómetro cuadrado donde se exhibirán su música y películas preferidas, documentales, libros de su biblioteca y su producción literaria, informó Gustavo Ramírez, uno de los curadores de la presentación.

Chile es el país invitado a la feria, por lo que desde esa nación llegará una delegación encabezada por su presidenta Michelle Bachelet, que participará con su colega colombiano Alvaro Uribe en la inauguración.

De esa nación austral asisten autores como Alberto Fuguet, quien presentará al público su nueva faceta como cineasta al exhibir su película "Se arrienda".

Otra premier mundial de la delegación chilena será la presentación de la animación "Papelucho y el marciano", una película inspirada en la obra infantil de la fallecida escritora Marcela Paz.

Ricardo Vallejo, vicepresidente de exportaciones de Proexport, la agencia gubernamental que promueve las ventas al extranjero, informó que esperan que la feria genere negocios por 25 millones de dólares.

La edición del año anterior desencadenó ventas por 22 millones de dólares, que representaron el 20% de las exportaciones del sector, indicó Vallejo.

El evento espera convocar a unos 300.000 visitantes que dispondrán de más 16.500 metros cuadrados en los que se exhibirán unos 100.000 títulos. El 95% de la industria colombiana participa en la feria.

 

 

AP