Home

Noticias

Artículo

Fenalco Nacional firmó pacto por la convivencia y la seguridad en Bogotá

El acuerdo busca concientizar a todos los sectores de la responsabilidad es conpartida tanto por las empresas de seguridad como por las empresas que contratan sus servicios, la policía y la comunidad.

16 de octubre de 2007

Bogotá_ La Vicepresidencia de Seguridad de FENALCO Presidencia Nacional, firmó el “Pacto por la Convivencia y la Seguridad Ciudadana en Bogotá”, en representación del sector de las empresas de seguridad privada del país.

El pacto fue suscrito con el sector empresarial, hotelero y de vigilancia privada, debido a la alarmante situación que se ha presentado en la capital de la República en las últimas dos semanas, donde se han presentado tres robos masivos en edificios.

El motivo del pacto fue el de minimizar los riesgos de que este tipo de situaciones se repitan y el de lograr que las empresas comprendan que un vigilante es un elemento más dentro de un esquema de seguridad empresarial. La empresa de seguridad privada debe hacer parte de la política de en la administración del riesgo en seguridad que deben ejecutar los usuarios de estos servicios.

“El sector de la seguridad privada se ha visto afectado por los últimos acontecimientos”, dice Juan Carlos Portilla, Vicepresidente Nacional de Seguridad de FENALCO, debido a que en dos de los tres casos presentados, se ha responsabilizado a las empresas de seguridad, en uno por la inexperiencia del vigilante, y en otra por su complicidad.

No obstante, el acuerdo busca precisamente, concienciar a todos los sectores, de que la responsabilidad es compartida tanto por las empresas de seguridad, como por las empresas que contratan sus servicios, la policía y la comunidad. “La responsabilidad en el caso hipotético del robo en una gran superficie, donde no hay más que un vigilante, no puede caer sobre la empresa de seguridad o en la ineptitud del vigilante, sino también en la empresa usuaria de los servicios de vigilancia que no contrata un esquema de seguridad acorde con sus necesidades”, dice Portilla.

El Pacto busca fortalecer la red de apoyo y solidaridad ciudadana que existe actualmente en Bogotá para que todos los vigilantes y guardas de seguridad de las empresas afiliadas a esta red, envíen mensajes de alerta temprana a las autoridades con el objeto de dar positivos y minimizar estos delitos de impacto a la ciudadanía.

Finalmente FENALCO propuso la creación de una mesa de seguridad con la participación de la Policía, los gremios y los empresarios, con el fin de crear políticas públicas de seguridad ciudadana, como un posible registro público de los diferentes antecedentes tanto empresariales como judiciales de los hombres y mujeres que prestan servicios de seguridad.