Home

Noticias

Artículo

Federación Internacional AFP contra proyecto pensiones Argentina

27 de octubre de 2008

SANTIAGO- La Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones, FIAP, rechazó el lunes el proyecto del Gobierno de Cristina Fernández que busca eliminar el sistema privado de pensiones y pidió al Congreso argentino que no lo apruebe.

El presidente de la FIAP, el chileno Guillermo Arthur, dijo a corresponsales extranjeros que lo planteado por el Gobierno argentino crea una situación de "mayor gravedad" y aseguró que "no es válido" el argumento de proteger los fondos de la volatilidad del mercado que esgrime Fernández.

"No hay que ser muy ingenuo de que el problema, digamos, de falta de financiamiento, o de falta de fuentes de financiamiento internacional para Argentina, los haya tentado de buscar en los fondos de pensiones la solución a ese problema", afirmó Arthur en la capital chilena.

El Gobierno de Fernández ya envió al Congreso el polémico proyecto de ley y se espera que esta semana comience su discusión.

"Esta medida desconoce el derecho de propiedad que tienen los trabajadores y desconoce también el hecho de que estos aportes tienen un objetivo único: financiar pensiones de los trabajadores y de ninguna manera solucionar los problemas de caja que puedan tener los Gobiernos", aseguró Arthur.

"La situación es de la mayor gravedad y hacemos un llamado para que los parlamentarios, los miembros de la Cámara de Diputados, para que privilegien la vigencia de un Estado de Derecho, en el que se respeten el derecho de propiedad y se reconozca la función que tiene el sistema previsional para pagar pensiones", agregó.

Las administradoras argentinas de fondos de pensiones fueron creadas en 1994 y tienen activos acumulados por unos 32.000 millones de dólares, según Arthur.


(Reuters)