Home

Noticias

Artículo

Federación de Cafeteros gana prestigioso premio "Balanced Scorecard Hall of Fame"

La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia recibió el prestigioso premio Balanced Scorecard Hall of Fame for Executing Strategy, otorgado por la organización Balanced Scorecard Collaborative, Inc., que hace parte de The Palladium Group™.

23 de octubre de 2006

Ciudad de México & Lincol (Massachussets) Oct/2006. El reconocimiento fue entregado esta semana en México a la Federación por haber logrado excelentes resultados en la ejecución de su plan estratégico 2003-2008, utilizando el Cuadro de Mando Integral (Balanced Scorecard) como herramienta de gestión.
 
El premio fue recibido por el Gerente Administrativo de la Federación de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz Ortega, quien ha liderado el proceso al interior de la organización.
El concepto Balanced Scorecard (BSC), creado por los doctores Robert S. Kaplan y David P. Norton, de la Universidad de Harvard en 1992, se ha implementado en miles de empresas, organizaciones y agencias gubernamentales de todo el mundo.
 
En el 2000, Kaplan y Norton crearon el programa Salón de la Fama (Hall of Fame) para resaltar a las empresas que usando el BSC consiguen mejorar perceptiblemente sus resultados corporativos.
 
Hasta el momento, 70 organizaciones han sido reconocidas a nivel mundial con el premio, entre las cuales se encuentran empresas tan prestigiosas como AT&T, BMW, CANON, City of Charlotte, Hilton Hotels, Mobil, Royal Canadian Mounted Police, U.S. ARMY, DUPONT, UK Ministry of Defence, UCSD-University of California, San Diego, entre otras.
 
De las empresas que han obtenido el reconocimiento Hall of Fame, tres son de Brasil, dos de México, y a ellas se une ahora la Federación Nacional de Cafeteros, que es considerada pionera en Colombia y la Región Andina.
 
El Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, Gabriel Silva, dijo: "Con el BSC pudimos crear un número de indicadores que le han marcado un itinerario a la Federación durante los últimos tres años, y que ha facilitado la ejecución de políticas que tienen como objetivo la sostenibilidad a largo plazo del crecimiento del café colombiano y la defensa de los productores."
 
"La Federación de Cafeteros ha obtenido impresionantes resultados de rendimiento utilizando el Balanced Scorecard y es una organización verdaderamente centrada en la estrategia," comentó el presidente de Palladium Group y cofundador de Balanced Scorecard Collaborative, David P. Norton.
 
Basándose en la simple premisa que indica que la medición de los resultados motiva, el BSC coloca la estrategia en medio del proceso de gestión, permitiendo a las organizaciones implementar las estrategias de forma rápida y fiable.
 
Recientes investigaciones llevadas a cabo por Kaplan y Norton demuestran cómo el "valor derivado de la organización" puede afectar en gran medida a la propuesta de valor al cliente.