Home

Noticias

Artículo

Federación de Cafeteros capacitó grupo de japoneses en calidad y cultura de Café de Colombia

Conocieron la caficultura colombiana, sus variedades de café y las recomendaciones técnicas, químicas y sensoriales para el control de calidad de los cafés suaves.

19 de febrero de 2007

Bogotá.- Un grupo de 11 expertos cafeteros del Japón concluyó el tercer curso de entrenamiento sobre control de calidad de cafés suaves, que les dictó la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia.


Durante tres semanas, del 29 de enero al 15 de febrero, el grupo de japoneses, representantes de importantes firmas tostadoras y comercializadoras de café de ese país, asistieron en Bogotá y en la zona cafetera a la nueva versión del International Training Course Mild Coffee Quality Control Specialist (Curso Internacional de Entrenamiento para Especialistas en Control de Calidad de Cafés Suaves).


El evento, creado en el 2005 dentro de las estrategias de valor agregado, fue organizado por la Gerencia General de la Federación, la Gerencia Comercial, la Oficina de Calidades de Almacafé, la Dirección de Propiedad Intelectual y la Oficina de la Federación para el Asia, con sede en Tokio.


Como en las dos versiones anteriores, en esta oportunidad el curso también se preparó de manera exclusiva para representantes de la industria cafetera de Japón, que se ha consolidado como el segundo mercado para el café colombiano, después de los Estados Unidos. En los últimos años, Japón ha importado entre 14% y 15% del café que se produce en nuestro país.


El Gerente General de la Federación de Cafeteros, Gabriel Silva, quien no estuvo en la clausura del curso porque se encuentra desarrollando un programa de promoción de Café de Colombia en Rusia, celebró el éxito de este curso de catación y dijo que el Gremio continuará fortaleciendo este tipo de cooperación, porque el Japón no sólo es nuestro segundo mercado, sino que es el principal comprador de los cafés especiales del país.


El curso fue diseñado por el Gerente Comercial, Roberto Vélez Vallejo; el Director de la Oficina de Calidades de Café, Edgar Moreno González, y el Director de Propiedad Intelectual, Luis Fernando Samper, con el propósito de compartir la experiencia y conocimientos de la Federación en control de calidad, que se han perfeccionado durante sus 80 años de existencia.


Los 11 profesionales que asistieron al tercer curso vinieron en representación de las compañías japonesas Ogawa & Co. Ltd., S. Ishimitsu & Co. Ltd., Nestlé Japan Ltd., Sun Café Co. Ltd., Marubeni Corporation, Sapporo Ueshima Coffee, Key Coffee Inc., MC Foods, UCC Ushima Coffee Co. Ltd. y Mitsubishi Colombia Ltda.


El curso presencial tuvo una duración de tres semanas, pero los asistentes venían estudiando sobre la caficultura colombiana hace varios meses, con material E- Learning, al cual tuvieron acceso exclusivo vía Internet, en coordinación con la Oficina de la Federación de Cafeteros para el Asia.


Los representantes de la industria Japonesa tuvieron la oportunidad de asistir a conferencias magistrales sobre diferentes aspectos de la caficultura colombiana, trabajos de campo en recolección y beneficio del café; análisis de calidad y catación y torrefacción, dirigidas por la Oficina de Calidad de Café, la Gerencia Comercial de la Federación y expertos internacionales invitados.


Los japoneses visitaron varias ciudades del Eje Cafetero, conocieron el centro Nacional de Investigación del Café (Cenicafé), la Fábrica de Café Liofilizado, las bodegas de almacenamiento de Almacafé y varias trilladoras. Igualmente, visitaron el Parque Nacional del Café, en Montenegro (Quindío), y el moderno centro de Catación que montó el Comité de Cafeteros del Quindío, en la finca “El Agrado”.


En los tres cursos de catación y control de calidad que ha organizado la Federación de Cafeteros durante los años 2005, 2006 y 2007, han sido capacitados 43 representantes de las más importantes tostadoras y comercializadoras de café del Japón.