Home

Noticias

Artículo

Fedecacao avanza en soluciones al problema de la monilia

La monilia es la principal enfermedad que ataca los cultivos de cacao en Colombia y puede producir la pérdida de más de la mitad de la cosecha, por lo que la Federación Nacional de Cacaoteros, por medio de su departamento de investigación y con recursos del Fondo Nacional del Cacao, avanza en la búsqueda de materiales resistentes.

3 de diciembre de 2012

BOGOTÁ.- En este programa de investigación está la selección de árboles donde se destaca el material regional Fedecacao El Carmen 2 (FEC2), un árbol originario de la región nororiental de Colombia, específicamente del municipio el Carmen de Chucurí, en Santander, seleccionado por sus cualidades productivas y fitosanitarias en la  finca El Venado.

Este clon se caracteriza por su eficiencia productiva y comportamiento fitosanitario con más de 1500 kilogramos por hectárea y un porcentaje de infección del 2%.

Esta última característica motivó a que se diera inicio a la metodología de evaluación de la resistencia a la moniliasis causada por el hongo Moniliophthora roreri en campo, la cual se basó en la infección manual de frutos jóvenes del clon FEC2 con el hongo, donde después de 8 semanas de incubación se realizaba una lectura final, midiendo la respuesta de la planta al ataque de la enfermedad.

Después de 8 pruebas en campo se logró identificar 4 materiales resistentes (FEC 2, FLE2, CAUC39 Y CAUC43), utilizando para esta comparación la escala internacional de índice de severidad interna y externa, siendo el clon FEC2 el material regional que presentó la respuesta de resistencia al ataque más alta conocida hasta ahora, comparado con los mejores clones actualmente reconocidos como tolerantes (ICS 95 y el CCN 51).

Estas diferencias en la variabilidad genética que están presentando los clones FEC2 y CCN51, indican respuestas defensivas relevantes frente al ataque de la monilia, siendo posible que puedan estar condicionadas por características genéticas estables ya que después de 8 pruebas en campo el resultado sigue siendo el mismo.

Por lo anterior, el departamento técnico decidió estudiar molecularmente los árboles con cualidades de resistencia frente a la moniliasis, lo cual permitirá la localización de los genes implicados en el comportamiento respecto de la enfermedad, siendo  importante resaltar que la única fuente de resistencia reportada para la moniliasis en el mundo proviene del cruce entre los clones Pound 7 x UF 273, donde se cree la resistencia la está aportando el clon UF.

De encontrar asociación genética de estos materiales colombianos con los clones anteriormente mencionados se podría pensar en estudios de concentración de genes con características de resistencia, sin embargo de no tener ningún tipo de relación con estos árboles, se estaría a puertas de una nueva fuente de genes de resistencia a  M. roreri lo que sería muy importante para pensar en programas de mejoramiento genético y concentración génica de caracteres como la resistencia a la Moniliasis, fortaleciendo la diversidad genética del país y contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de los cacaocultores colombianos, con árboles más productores y resistentes a las enfermedades más importantes del cultivo en Colombia.