Home

Noticias

Artículo

Fed reduce pronósticos de actividad económica

19 de noviembre de 2008

WASHINGTON_ La Reserva Federal redujo el miércoles sus cálculos de la actividad económica de este año y el próximo, e indicó que podría haber nuevas rebajas de la tasa de interés para combatir la crisis financiera más grave en medio siglo.

La Fed pronosticó que la pérdida de impulso de la economía, que incluso podría entrar en retroceso, provocará un alza del desempleo.

Ante la perspectiva de una "debilidad significativa" de la economía, algunos funcionarios de la Fed sugirieron que una "flexibilidad adicional de la política podría resultar apropiado en futuras reuniones", de acuerdo con documentos sobre las deliberaciones a puertas cerradas de fines de octubre.

En su reunión del 29 de octubre, la Fed redujo su tasa federal al 1%, nivel visto antes solamente una vez en medio siglo. Muchos economistas pronosticaron que la Fed volverá a abaratar sus tasas en su reunión del 16 de diciembre, la última del año.

Pese a dar a entender que la tasa quizá sea nuevamente reducida, los funcionarios de la Fed que la efectividad de los abaratamientos anteriores "quizá haya disminuido debido a las dislocaciones financieras, lo que sugiere que una nueva medida podría tener una eficacia limitada en la promoción de una recuperación del crecimiento económico", dijeron los documentos.

Para fomentar que los bancos vuelvan a prestar con más facilidad a sus clientes, la Fed adoptó una serie de medidas sin precedentes, incluyendo créditos en metálico a corto plazo y la adquisición de deudas a corto plazo que utilizan las empresas para financiar sus operaciones diarias como el pago de nóminas y la adquisición de suministros.

Conforme al nuevo pronóstico económico, la Fed cree que el Producto Interno Bruto podría quedar inalterado o crecer este año apenas un 0,3%. el PIB podría incluso contraerse el próximo año o crecer un 1,1%. Ambos pronósticos son menores a los entregados por el banco central al Congreso en julio.

El PIB es el valor de todos los bienes y servicios producidos en Estados Unidos y es el mejor barómetro de la salud económica del país.


 (AP)