| 7/15/2008 12:00:00 AM

Fed ofrece más protección a compradores de vivienda

Washington.- La Reserva Federal adoptó una serie de reglas para ofrecer a los estadounidenses más protección contra las sombrías prácticas crediticias que han contribuido a la crisis de la vivienda y que propulsado las ejecuciones de hipotecas a niveles récord.

El director del banco central estadounidense y sus colegas aprobaron el lunes un plan que combatirá prácticas que han perjudicado a muchos de los prestatarios de hipotecas de alto riesgo, usualmente personas con ingresos bajos y problemas crediticios.

El plan buscará:

_ Prohibir a las instituciones hacer préstamos sin solicitar prueba de los ingresos del solicitante.

_ Requerir a las instituciones que se aseguren de que los prestatarios asignen dinero para pagar impuestos y seguro.

_ Restringir el derecho de las instituciones prestamistas a penalizar a prestatarios riesgosos que paguen sus préstamos por adelantado. Esas penalizaciones están prohibidas si el pago puede cambiar durante los primeros cuatro años de la hipoteca. En otros casos, las penalizaciones no pueden ser impuestas en los dos primeros años de la hipoteca.

_ Prohibir que los prestamistas otorguen créditos sin considerar la capacidad del prestatario de pagar usando fuentes que no sean el valor de la vivienda. El prestatario no tiene que probar que el prestamista mantuvo "un patrón de conducta" para que eso sea considerado una violación. Eso es un cambio _ pedido por defensores del consumidor _ respecto a la propuesta inicial de la Fed y deberá facilitar que los prestatarios presenten una queja formal.

"Las tasas para los clientes morosos y las ejecuciones hipotecarias han estado aumentando rápidamente, imponiendo costos enormes en los prestatarios, sus comunidades y la economía nacional", dijo Bernanke.

"Aunque la tasa alta tiene varias causas, es claro que prácticas y actos injustos y engañosos por parte de instituciones prestamistas resultaron en la concesión de muchos préstamos, particularmente de alto riesgo, que eran inapropiados o engañaron al prestatario", añadió.

 

 

AP

EDICIÓN 546

PORTADA

Especial de abogados: las firmas más grandes de Colombia

Los bufetes de abogados en Colombia facturaron cerca de $1,5 billones en 2017 y, aunque fue un año no tan fácil para la economía, les abrió nuevas oportunidades de negocio. Panorama de la industria legal en el país.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 546

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.