Home

Noticias

Artículo

Fed EEUU necesita estrategia clara de salida, dice Plosser

14 de enero de 2009

NEWARK, EEUU - La recesión de Estados Unidos podría ser una de las más largas en todo el período posterior a la Segunda Guerra Mundial, advirtió el miércoles el presidente de la Reserva Federal de Filadelfia Charles Plosser.

La Fed tiene que articular una estrategia de salida clara de sus programas de crédito de emergencia para asegurar la estabilidad económica y financiera a futuro, agregó.

Plosser prevé que el crecimiento general del 2009 sea muy inferior al 2 por ciento, tras una expansión negativa en el 2008.

"Dado ese pronóstico, la actual recesión bien podría ser una de las más largas en la era posterior a la Segunda Guerra Mundial", sostuvo.

El colapso del mercado de las casas empujó a Estados Unidos a la recesión a partir de diciembre del 2007 y alimentó la peor crisis financiera desde la Gran Depresión.

La Fed ha duplicado con creces el tamaño de su hoja de balance, a más de 2 billones de dólares, comprando distintos activos para apuntalar a los mercados crediticios clave.

"Nuestros préstamos agresivos, si bien están intencionados para ayudar a una recuperación de la crisis económica y financiera, plantean su propio conjunto de desafíos", dijo Plosser en una conferencia sobre el panorama económico en la Universidad de Delaware.

"Debemos desarrollar una estrategia de salida bien articulada para mantener el control de la política monetaria, y alentar el resurgimiento de unos mercados crediticios fuertes y disciplinados", agregó.

Plosser tuvo derecho a voto en el 2008 en el comité de la Fed que fija la tasa de interés, pero no volverá a tenerlo hasta el 2011.

(Reuters)